El despliegue de las redes 5G será lento, pero el MWC 2019 dejó en claro que tanto las operadoras como las fabricantes de móviles están ansiosas por adoptar la nueva tecnología.

¿Qué es el 5G?

Es la quinta generación de las redes móviles. La 1G permitía realizar llamadas, la 2G sumó los SMS, la 3G agregó internet móvil, la 4G permitió incorporar banda ancha móvil y el 5G potenciará Internet de las Cosas, es decir, conectar a cualquier dispositivo, incluidos autos, electrodomésticos, maquinaria industrial, casas inteligentes e inteligencia artificial aplicada a la industria y a la salud.

¿Qué mejoras ofrecerá sobre el 4G?

Celulares

Las redes 5G permitirán multiplicar las conexiones, con velocidades de entre 1 a 10 Gbps, con picos de 15 Gbps.

También ofrecerá reducir la latencia, es decir, el tiempo de respuesta entre una orden y su ejecución en un dispositivo. Si el 4G redujo la latencia a 30 milisegundos, el 5G tendrá una de entre 1 a 5 milisegundos.

“En ciertos tipos de conexiones, como en los autos, un segundo de atraso es inadmisible”, resumió Hernán Descalzi, gerente de Cono Sur de MediaTek, fabricante de chips para todo tipo de dispositivos conectados.

El 5G podrá albergar además hasta 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado o, más fácil, 100 en un metro cuadrado.

Todo esto se traduce en poder descargar una película en menos de 3 segundos en el celular; que los autos puedan detectar y navegar automáticamente salvando obstáculos; que los médicos puedan realizar procedimientos quirúrgicos complejos utilizando robots de forma remota; y que las ciudades sean capaces de recopilar información en tiempo real.

Últimas entradas

¿Qué celulares son compatibles con 5G?

Galaxy S10

El Moto Z3 se convirtió en el primer celular en ofrecer acceso a redes 5G, pero no de manera nativa sino a través de un Moto Mod anunciado en conjunto con Verizon en EEUU.

La lista se amplió hace pocos días con la llegada de una versión 5G de Galaxy S10 presentada por Samsung, solo para EEUU, Corea del Sur y Europa.

Al mismo tiempo, el celular plegable de Samsung, el Galaxy Fold, también tendrá una versión compatible con redes 5G.

Durante el MWC 2019, la lista de celulares compatibles con 5G se amplió de manera considerable: el plegable Huawei Mate X, el LG V50 5G, ZTE Axon 10 Pro 5G y Xiaomi Mi Mix 3 5G.

¿Cómo será el despliegue del 5G?

Desafio 5G

Las redes 5G debutarán este año en 21 mercados, con EEUU, Australia, China, Japón y Corea del Sur a la cabeza. Las estimaciones de Counterpoint hablan de una lenta adopción de celulares 5G, tanto en mercados desarrollados como aquellos periféricos.

Las operadoras que marchan a la cabeza del despliegue son AT&T y Verizon, en EEUU; China Mobile, China Unicom y China Telecom, en China; KDDI, SoftBank y NTT DoCoMo, en Japón, y KT y SK Telecom, en Corea del Sur.

En el resto del mundo las operadoras realizan pruebas militadas, un reflejo de lo costoso y complejo que resulta el despliegue de las redes 5G.