Personal utilizó infraestructura de Nokia para probar una red 5G en Buenos Aires, más precisamente en su edificio de Puerto Madero. El sistema logró una velocidad de 10 Gbps, es decir, muy por encima de los 300 Mbps del 4G+.

La implementación definitiva de una red 5G en Argentina aún no tiene fecha cierta. Los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur fueron escenario de la primera prueba a gran escala y la industria cree que recién en 2020, para los Juegos de Tokio, habrá una red operativa.

Personal 5G

Características y usos

El 2G apuntó a los SMS, el 3G a los datos, el 4G al consumo multimedia y el 5G, con la esperanza de llegar en 2020, buscará potenciar el Internet de las Cosas, es decir, conectar a cualquier dispositivo, incluidos autos, electrodomésticos y maquinaria industrial.

La lista se completa con casas inteligentes, inteligencia artificial aplicada a la industria y a la salud.

Las tres características principales de 5G están basadas en la disponibilidad de mayor ancho de banda (con velocidades estándar de 1 Gbps y picos de 15 Gbps); la baja latencia (1 milisegundo frente a los 100 del 4G); y la posibilidad de aumentar el número de dispositivos conectados, con un millón por km2.

Para el usuario de móviles, el 5G significará descargar una película en menos de 3 segundos; los autos podrán detectar y navegar automáticamente salvando los obstáculos del camino; los médicos podrán realizar procedimientos quirúrgicos complejos utilizando robots de forma remota; y las ciudades serán capaces de recopilar información en tiempo real omnipresente sobre el tráfico.

Al mismo tiempo, las redes 5G permitirán incrementar enormemente el número de dispositivos conectados entre sí directamente, con una comunicación más eficiente y por tanto con un menor gasto de energía de la batería.

Eficiencia

“Hoy ya ofrecemos servicios de IoT gracias a la capacidad y cobertura de nuestras redes, no solo con el despliegue de 4G sino también con la evolución que logramos hacia 4.5G, ya disponible en la mayor parte de nuestra red móvil”, afirmó Miguel Fernandez, CTO de Telecom.

El objetivo del test de Personal y Nokia fue mostrar el comportamiento de un casco de realidad virtual y una conexión entre dispositivos, más precisamente entre robots industriales que pudieron cumplir su tarea al unísono de manera más eficiente al estar conectados a 5G.