El precio de los celulares bajó 11% desde el tercer trimestre de 2017 hasta hoy, una medición ajustada por inflación. ¿Por qué ocurrió esto? La baja de impuestos y el congelamiento de salarios no fueron las únicas -ni las principales- razones.

Medir la baja de precios de un celular es una tarea compleja, que en la Argentina agrega un componente adicional a causa de la inflación, detallaron desde la consultora Carrier y Asociados.

Los valores cambian cuando los modelos disponibles están por ser reemplazados por la nueva versión. En el caso de la inflación, Carrier estableció que se debe “actualizar el valor histórico por el índice correspondiente. Con ésta en alrededor del 25% anual, no considerar la depreciación del peso da resultados distorsionados”.

Por qué bajan los precios

El primer factor que influyó en la baja de precios de celulares en Argentina tiene relación con la baja de los Impuestos Internos, que para los productos de Tierra del Fuego pasó de 6,55% a 0%. En el caso de los importados, la tasa retrocedió de 17% a 10%.

Otro factor que ayudó a la baja fue el congelamiento por dos años de los salarios de los empleados de Tierra del Fuego.

“A esto se sumó una reducción de los costos portuarios y de la tasa de verificación de procesos productivos, que fue el aporte del gobierno de la isla”, agregó Carrier.

Otro elemento que ayudó a que bajen los precios fue la reaparición de la Licencias Automáticas, una decisión que mejoró el abastecimiento de componentes.

Competencia

Ventas celulares canal

Quizás uno de los factores más importantes para entender la baje en los precios es la aparición de las cadenas de retail como canales de venta.

Las cadenas de electrodomésticos y los supermercados representan el 45% de las ventas, un crecimiento notable desde el 20% que tenían en 2014.

La irrupción de las cadenas generó más competencia en el nivel minorista, impulsando una reducción en los márgenes de ganancia, dijo Carrier.

“Para el canal retail los celulares son interesantes. Se trata de un producto de alto valor que demanda muy poco espacio en términos de metros cuadrados. Basta con considerar que un celular tiene precios similares a los de una TV, aunque en el espacio de una de éstas caben decenas de celulares. Esto se manifiesta en la logística, depósitos y display, sin requerir entrega en la gran mayoría de los casos”, sentenció.

Futuro

La consultora confía en que la baja de precios se mantendrá, impulsada además por una reducción de costos de logística una vez que comiencen a funcionar los bitrenes: camiones con dos remolques en vez de uno.

“Otro factor que sin dudas ayudará a la baja de precios será el crecimiento de la importación, particularmente en el segmento de gama baja, que con el actual esquema fiscal los hace más baratos que si fueran de Tierra del Fuego (no así en gamas medias y altas)”, mencionó.

La importación de celulares llegaría a los dos dígitos en 2018, un salto importante desde el 3% medido en 2017.