Samsung mostrará su celular plegable este año, convencida de que es momento de un dispositivo de este tipo después de que diversas encuestas mostraran el interés de los consumidores.

DJ Koh, CEO de la división de móviles de Samsung, fue quien confirmó que la empresa mostrará este año al equipo, conocido como Galaxy X. En declaraciones a CNBC, aseguró el mayor trabajo sobre el celular plegable está relacionado con cómo diferenciar la experiencia de uso frente a una tablet cuando el teléfono está desplegado.

Cuando está plegado, puedes usarlo de una gran cantidad de formas. Pero cuando necesitas navegar o mirar algo, necesitas desplegarlo. En ese momento, ¿qué clase de beneficio ofrece con respecto a una tablet? Si la experiencia al estar desplegada es la misma que en una tablet, ¿por qué los usuarios lo comprarían?”, explicó Koh.

Cada dispositivo, cada característica, cada innovación debe tener un mensaje significativo para nuestros clientes. Entonces, cuando un cliente lo usa y piensa ‘wow, por esto es que Samsung lo hizo’”, amplió.

Galaxy X

Fechas

Koh insinuó que podrían conocerse más detalles sobre el dispositivo durante noviembre, más precisamente en la Samsung Developer Conference que se desarrollará en San Francisco.

No hay una fecha pautada para la llegada del celular plegable de Samsung. De hecho, Koh reiteró que el desarrollo del dispositivo es complicado, pero que la empresa está cerca de concluirlo.

A comienzos de año, Koh había prometido que el Galaxy X estaría a la venta en algún momento de 2019.

Samsung Galaxy X

Características

Project V fue el nombre que recibió el primer prototipo de celular plegable de Samsung, un diseño que avanzó hasta convertirse en Galaxy X, denominación que actualmente recibe el proyecto.

La primera idea sobre un celular plegable tuvo relación con un teléfono de dos pantallas unidas por una bisagra. Todo apunta a que Samsung apostará en realidad por una pantalla flexible.

Así lo demuestran los pedidos de patentes que circularon hace unos meses atrás.

El Galaxy X tendría un precio cercano a los u$s1.850, casi el doble de lo que cuesta un Galaxy S. El valor se explica por la complejidad en la fabricación y la utilización de materiales premium, que incluyen un display capaz de plegarse sobre sí misma.

Los pedidos de patente de Samsung y diversos rumores muestran que el Galaxy X tendrá el tamaño de un celular de 4,5’’, que al extenderse mostrará una pantalla de 7,3’’.

El Galaxy X será capaz de plegarse gracias a un complejo sistema de engranajes, que poseerá también una especie de placa deslizable que ayudará a modificar la longitud del teléfono, según esté plegado o no.

Si bien el sistema de engranajes estará oculto, su apariencia recuerda a las bisagras que poseen las Surface de Microsoft. La que también se anotó en la carrera por un celular plegable es LG: así lo demuestran sus pedidos sobre una patente.