Samsung trabaja desde hace años en la creación de un celular plegable, donde convivan una pantalla flexible y altísimas especificaciones que justifiquen su compra. En esa búsqueda se inscribe un prototipo que acaba de conocerse y que fue cancelado en favor de un dispositivo más avanzado que será anunciado en 2019.

Project V es el nombre del dispositivo del que trascendieron cuatro imágenes y que muestran cómo era la idea de Samsung, en 2016, sobre un celular plegable.

Samsung celular plegable

El prototipo consta de dos pantallas unidas por una bisagra que, al abrirse, permite trabajar de manera más cómoda. La idea es similar a la empleada en el ZTE Axon M de 2017, a las de las notebooks que se esperan para este año y algo más rústica que la observada en la patente de Microsoft sobre un celular plegable.

Por suerte, Samsung descartó ese prototipo y habría avanzado hacia uno con una pantalla flexible real. Es decir, una que pueda ser plegada sobre sí misma o que al menos minimice la bisagra central.

Al mercado en 2019

Samsung Galaxy X

Galaxy X es el nombre clave del proyecto sobre el que trabaja Samsung. Si la empresa cumple sus promesas, debería ser presentado en sociedad durante CES 2019, es decir, durante enero del año próximo.

A más tardar, el celular plegable de Samsung debería estar listo para la edición 2019 del MWC, a realizarse durante febrero en Barcelona.

El Galaxy X tendrá un precio cercano a los u$s1.850, casi el doble de lo que cuesta un Galaxy S. El valor tiene explicación por la complejidad en la fabricación y los materiales premium, que incluyen un display capaz de plegarse sobre sí misma.

Los pedidos de patente de Samsung y diversos rumores muestran que el Galaxy X tendrá el tamaño de un celular de 4,5’’, que al extenderse mostrará una pantalla de 7,3’’.

El Galaxy X será capaz de plegarse gracias a un complejo sistema de engranajes, que poseerá también una especie de placa deslizable que ayudará a modificar la longitud del teléfono, según esté plegado o no.

Si bien el sistema de engranajes estará oculto, su apariencia recuerda a las bisagras que poseen las Surface de Microsoft. La que también se anotó en la carrera por un celular plegable es LG: así lo demuestran sus pedidos sobre una patente.