El Huawei Mate 10 lite debutó en Argentina durante marzo y es el celular más potente que la compañía planea vender en el país durante 2018.

El precio del Huawei Mate 10 lite ronda los AR$15.000 en las operadoras, aunque en algunas cadenas de retail aparece publicado a AR$13.000.

Resumen

El Huawei Mate 10 lite pega un notable salto de calidad en cuanto a diseño y prestaciones frente al 9 lite. El equipo demuestra que la casa china tiene todas las intenciones de seguir trepando en el podio de los principales fabricantes de celulares.

Las principales armas del Huawei Mate 10 lite son el diseño, las cuatro cámaras para jugar con el efecto desenfoque incluso en selfies y la potencia, un combo posible gracias al procesador Kirin y 4 GB de RAM.

Del otro lado, sorprende la ausencia de carga rápida de la batería.

Huawei Mate 10 lite

Diseño

Huawei tuvo un gran acierto al repensar su teléfono estrella para la gama media alta. El Mate 9 lite tenía materiales y una terminación poco cuidados, todo lo contrario a lo que ocurre con el modelo actual.

El Mate 10 lite está íntegramente diseñado en metal en un cuerpo más delgado gracias al formato 18:9 que abrazaron los fabricantes. La combinación permite que el teléfono no tenga tantas marcas de huellas y que sea posible utilizarlo con una sola mano, prácticamente sin problemas.

El frente es despojado. Solo sobresale el logo de Huawei en la parte inferior, acompañando un marco bastante más delgado que el del Mate 9 lite. Lo mismo sucede en la zona superior: solo hay espacio para las dos cámaras frontales y el auricular.

La parte trasera del Mate 10 lite alberga las dos cámaras principales y el lector de huellas, inmediatamente por debajo.

El lado derecho está reservado para los botones de volumen y bloqueo, mientras que el izquierdo se queda con la bandeja para la SIM y la microSD.

Los laterales son redondeados y en la parte baja conviven el parlante con el conector para auriculares y el microUSB.

El resultado es un teléfono con diseño exquisito, sencillo de manipular gracias a sus terminaciones, dimensiones y peso.

Huawei Mate 10 lite

Autonomía

El Huawei Mate 10 lite posee una batería de 3.340 mAh, más que suficientes para una jornada típica de trabajo.

Se llega sin sobresaltos al final del día, con un resto importante (30% o más) para el siguiente. En este punto se deberá evaluar si cargarlo durante la noche o no: el Mate 10 lite no posee recarga rápida, por lo que dependerá de la actividad personal qué hacer con ese excedente.

Huawei Mate 10 lite

Pantalla

Huawei optó por un panel LCD de 5,9’’ en el Mate 10 lite. Con una resolución de 2.160 x 1.080 y 409 píxeles por pulgada, la pantalla se comporta de manera muy adecuada en cualquier ambiente.

Se sienten los efectos de los rayos de sol directos, pero el ajuste automático es lo suficientemente bueno y rápido como para compensar la situación.

El Mate 10 lite posee un completo gestor de notificaciones, ya sea que el celular esté bloqueado o no.

Por default, viene seteado para no ofrecer ninguna notificación cuando está bloqueado, pero permite configurar cada una por separado para recibir la información más necesaria.

Huawei Mate 10 lite

Velocidad

El Mate 10 lite combina un procesador Kirin 659 diseñado por Huawei, un octa core a 2,36 GHz que corre junto a 4 GB de RAM.

El celular funciona de manera fluida en lo cotidiano, sin sobrecalentarse ni sentir el impacto de varias apps al mismo tiempo.

Las apps se abren sin demoras y la cámara funciona de manera perfecta, incluso con el efecto bokeh en tiempo real, pero sí se siente que baja el rendimiento cuando se ejecutan algunos juegos.

¿Es grave? Para nada. El Huawei Mate 10 lite ofrece un rendimiento similar al de otros equipos del segmento en este apartado.

Huawei Mate 10 lite

Lector de huellas

No soy fanático de los sensores de huellas al lado de las cámaras, pero el diseño del Mate 10 lite hace que sea muy complicado dejar marcas en las lentes.

¿Merece un apartado el lector de huellas? Sí y no solo porque funciona muy rápido y aún con las yemas de los dedos húmedas sino porque además permite configurarlo para otras acciones.

Desde Ajustes / ID de huella digital, Huawei ofrece convertir al lector de huellas en un botón para tomar fotos y videos; contestar llamadas; detener alarmas; mostrar el panel de notificaciones; y navegar por las fotos.

Cuesta acostumbrarse un poco a los nuevos usos, pero una vez superada la dificultad inicial la característica es muy apreciada.

El Mate 10 lite también ofrece desbloqueo facial, un sistema poco usual para un dispositivo de esta gama.

Cámara

El Huawei Mate 10 lite es el celular de las cuatro cámaras. Sí, posee dos al frente y dos atrás, ambas con resultados muy buenos.

El combo principal es de 16 + 2 MP, pensada esta última para “leer” el fondo de la escena y jugar con el efecto de desenfoque en tiempo real.

En condiciones de buena luminosidad, la cámara responde de manera muy adecuada, sin demoras en el enfoque. Al ir bajando la cantidad de luz los resultados se empobrecen, pero no es algo a lo que no estemos acostumbrados en un teléfono de esta gama.

El efecto desenfoque (bokeh) está muy bien logrado en la gran mayoría de los casos. Algunas veces al sistema le cuesta detectar los bordes de lo que queremos desenfocar, sobre todo cuando la escena cuenta con muchos objetos.

Se puede elegir sobre qué objeto hacer foco. (Fotos abajo)

El sistema es muy amigable: se selecciona la Apertura amplia y luego el nivel que se desea darle. El Mate 10 lite se encarga del resto, ofreciendo fotos con muy buena calidad.

En la pantalla principal de la cámara, el celular cuenta con accesos directos al Modo retrato y Fotos con movimiento. Dentro del menú de modos, se destaca el de Pintura con luz (exposición prolongada) para obtener fotos de estilo profesional al fotografiar, por ejemplo, el tránsito nocturno.

El combo de 13 + 2 MP de la cámara delantera será más que apreciado por los fanáticos de las selfies. Aquí también entra en escena el efecto de desenfoque y, paradójicamente, a veces con mejores resultados que con las lentes principales.

El sistema también es muy sencillo de utilizar y las fotos (salvo por el modelo, ja!) de muy buena calidad.

Selfie Huawei Mate 10 lite

Fotos tomadas con el Huawei Mate 10 lite

(Click para ampliar)

Conclusiones

El Mate 10 lite es un salto de calidad notorio en la gama media de Huawei. El diseño curvado en metal junto a la generosa pantalla hacen que el equipo sobresalga, aparentando ser de un segmento más elevado.

El combo de cámaras duales se comporta de manera sobresaliente por su velocidad y calidad, características suficientes para atraer a los fanáticos de la fotografía móvil.

Lo bueno

  • Diseño, tanto por los materiales como el formato
  • Fotografías de gran calidad, con efecto desenfoque en los dos combos de cámaras

Por mejorar

  • Carga rápida

Especificaciones Huawei Mate 10 lite

  • Pantalla: 5,9’’ Full HD+ (2.160 x 1.080)
  • Procesador: Kirin 659, octa core a 2,36 GHz
  • Sistema operativo: Android 7 bajo EMUI 5.1
  • Memoria: 4 GB
  • Almacenamiento: 64 GB, ampliables mediante microSD de hasta 256 GB
  • Tamaño: 156,2 x 75,2 x 7,5 mm
  • Peso: 164 gramos
  • Cámara: principales de 16 + 2 MP / secundarias de 13 + 2 MP
  • Batería: 3.340 mAh

 

Leer más