El celular es un aliado imprescindible para cualquier tipo de tarea, pero su importancia se convirtió para algunos en dependencia. Motorola elaboró un test para saber qué tan adictos somos al celular.

El test consiste en 10 sencillas preguntas y se enmarca dentro de su iniciativa Phone life balance, que busca concientizar para crear un equilibrio entre cómo se usa un celular y cómo se aprovecha el día con otras actividades.

Luego de responder las preguntas, el test establece 5 perfiles de usuarios de celulares y consejos para no ser tan dependientes:

  • Sapiens: usan su teléfono para lo básico: revisar la hora y hacer llamadas. A estas personas nunca les gustó enviar mensajes ni publicar en sus redes sociales. Si bien no están en riesgo de que su teléfono tome sus vidas, lo cierto es que una cuota de movilidad les permitiría hacer más productivo su día a día.

 

  • Consciente: viven la vida con el teléfono y no a través de él. Usan su equipo para ahorrar tiempo y energía que pueden invertir en cosas que realmente les importan. Comprenden el valor de las relaciones y cómo aprovecharlas. Saben que el equilibrio entre el celular y la vida es algo que se necesita cuidar y trabajar para mantenerlo.

 

  • Enamorado: estas personas no pueden resistirse a su smartphone. Lo usan en momentos de inactividad sólo porque está ahí. Sienten ansiedad cuando su teléfono les dice que le queda 10% de batería. Si bien les molesta que sus amigos usen sus equipos cuando salen, no les molesta tanto como para no hacer lo mismo.

 

  • Fanático: ellos y sus teléfonos, no existe nada más. Su relación comenzó como un coqueteo casual y floreció como un romance. Sus dispositivos nunca están apagados. A la noche lo dejan al lado de la cama. Un estudio realizado por Motorola en conjunto con la doctora Nancy Etcoff, especialista en comportamiento de la mente y del cerebro, y de la ciencia de la Felicidad de la Universidad de Harvard, también Psicóloga en el departamento de Psiquiatría del Hospital General de Massachusetts, determinó que el 49% de los encuestados revisa su smartphone más de lo que querría. A veces lo hacen para ver la hora o el clima, pero se dan cuenta de que están haciendo algo más, sin saber la hora ni el clima. Lo que no se dan cuenta es que este comportamiento corre el riesgo de convertirse en automático.

 

  • Dependiente: nunca dejan de utilizar sus teléfonos, una realidad bastante negativa en más de un sentido. Es lo primero que revisan por la mañana, antes de dormir y siempre que pueden. A veces se descubren mirándolo sin saber por qué. Separarse de sus teléfonos, incluso durante unos minutos, los hace sentir vulnerables y estresados. En este punto, el estudio realizado por Motorola y la Universidad de Harvard, descubrió que el 65% de los encuestados admite que siente “pánico” al pensar que han perdido su smartphone y que el 29% coincide en que cuando no está utilizando su teléfono, está “pensando en usarlo o pensando en la próxima vez que podré usarlo”.