Sin importar la edad, los celulares atravesaron por completo la vida de las personas, facilitando la comunicación, la manera de almacenar recuerdos y los caminos para mantenerse informados. Pero al mismo tiempo, comienza a observarse una dependencia excesiva, capaz de generar problemas en las relaciones, ya sean entre parejas, familia o amigos.

¿Cómo se puede saber en qué momento se cruza la línea que convierte el uso del teléfono móvil en una conducta inapropiada? Motorola se propuso averiguarlo y para ello encaró el estudio Phone life balance, una encuesta de la que participaron 4.418 usuarios de smartphones de 16 a 65 años en los Estados Unidos, Brasil, Francia e India.

Como creadores del primer teléfono móvil de la historia, nos sentimos responsables de analizar el impacto de esta tecnología de rápida evolución y el deseo de tenerla, sin que se convierta en el centro de nuestras vidas. Por eso creamos Phone life balance, un término que resume nuestra visión sobre la relación entre el uso del smartphone y la vida personal”, mencionó Valeria Fernández, gerente de Marketing de Motorola Argentina.

La empresa anunció una serie de iniciativas y programas para ayudar a las personas a lograr un equilibrio saludable en el uso de su teléfono móvil. En breve, pondrá online un cuestionario para conocer la dependencia del celular que tiene cada usuario. (En inglés, se puede acceder ahora)

Resultados

El estudio manifiesta que muchos usuarios anteponen el uso del celular a las relaciones con sus seres queridos.

Los resultados que más preocupan se observan en las generaciones más jóvenes, las que crecieron en un mundo digital. Los resultados también revelan que los usuarios admiten la necesidad de alcanzar un equilibrio en ese aspecto y piden ayuda para lograrlo:

  • Importancia del teléfono: 33% da prioridad a su celular sobre la interacción con sus seres queridos y el tiempo que pasan con ellos.
  • Factores generacionales: los trastornos relacionados con los celular son más habituales entre las generaciones más jóvenes. El 53% de los encuestados de la Generación Z considera que su celular es su mejor amigo.
  • Búsqueda de ayuda: los usuarios quieren encontrar un equilibrio entre su vida personal y el uso del teléfono móvil. De hecho, el 61% de los encuestados dice que quiere sacar el mayor provecho de su teléfono cuando lo está utilizando, pero cuando no lo está haciendo, solicita ayuda para lograr desconectarse.
  • Separación de su vida personal: 60% afirma que es importante tener una vida propia al margen de sus teléfonos.

El trabajo identificó tres grandes comportamientos problemáticos relacionados con los celulares, que afectan nuestras relaciones con los demás y con uno mismo. Las generaciones más jóvenes son más propensas a adoptar este tipo de comportamientos:

  • Revisión compulsiva: 49% reconoce que revisa su móvil con más frecuencia de la deseada (casi 6 de cada 10 tanto en la Generación Z como en los millennials) y 44% admite que no puede evitar revisar constantemente su celular.
  • Tiempo excesivo dedicado al teléfono móvil: 35% admite que dedica demasiado tiempo a su celular y 44% cree que sería más feliz si usara menos su teléfono.
  • Sobredependencia emocional: 65% admite que siente “pánico” al pensar que han perdido su celular (casi 3 de cada 4 en la Generación Z y los millennials). El 29% coincide en que cuando no está utilizando su teléfono, está “pensando en usarlo o pensando en la próxima vez que podré usarlo”.

Equilibrio

Motorola comenzó a trabajar con otras organizaciones para “analizar nuestro propio comportamiento en Motorola y proponer nuevas iniciativas y programas que ayuden a las personas a lograr un equilibrio saludable en el uso de su teléfono móvil”.

Así, enumeró:

Motorola trabaja con la aplicación SPACE Phone-Life Balance, que propone un programa de 60 días para ayudar a los usuarios de smartphones a ser más conscientes del uso que hacen de sus teléfonos móviles. La aplicación ofrece herramientas como la atenuación de la pantalla, bloqueadores de notificaciones y más. Esta aplicación es especialmente apropiada para los usuarios con comportamientos como la “revisión compulsiva”, ya que les ayuda a ser más conscientes de sus hábitos de uso de teléfono móvil y a encontrar el equilibrio adecuado.

A través del desafío Transform the Smartphone Challenge, los desarrolladores pueden enviar propuestas de colaboración en Indiegogo para crear nuevos Moto Mods que ayuden a los usuarios a emplear su teléfono móvil de una forma más racional o a que las personas compartan experiencias personales. En Argentina, todas las comunidades de desarrolladores locales también pueden participar, a través del concurso de Innovación Abierta que lanzamos en conjunto con el Ministerio de Producción.

Moto Experiencias ayuda a lograr interacciones móviles más intuitivas. Por ejemplo, Moto Display permite responder fácilmente las notificaciones. La empresa mencionó además el potencial sociabilizador que tienen algunos de sus Moto Mods, los accesorios que permiten sumar funciones a los Moto Z. De manera particular, nombró al Insta-Share Projector, que convierte al celular en un proyector para ver cualquier tipo de contenido.