El accidente en donde una mujer murió atropellada ocurrió por un “fallo incuestionable” del auto sin conductor de Uber. Así lo entendió el gobernador del estado de Arizona, Doug Ducey, en donde ocurrió el hecho, y por ello decidió prohibir de inmediato las pruebas con ese tipo de vehículos.

Ducey entendió que las imágenes del momento del accidente fueron suficientes para establecer que el sistema de sensores LiDAR tenía problemas. En un video difundido por la policía de Tempe, ciudad donde ocurrió el accidente, puede apreciarse que el auto sin conductor jamás reaccionó ante la mujer que cruzaba la calle.

El sistema de sensores LiDAR funciona de igual manera tanto por el día como por la noche, por lo que la ausencia de luz en la calle no es un atenuante.

Ducey aseguró que el video es «perturbador y alarmante” y demuestra que el incidente es «un fallo incuestionable» de la poca seguridad de los autos autónomos de Uber.

LiDAR ve todo

El sistema de sensores LiDAR tiene la capacidad de rastrear objetos a una distancia de hasta 200 metros, pero por alguna razón el auto de Uber no fue capaz de visualizar a la mujer cruzando.

Velodyne, propietaria del sistema, dijo que el problema sería parte del software desarrollado por Uber para controlar sus coches autónomos: «Es el resto del sistema el que debe interpretar y usar esos datos para tomar decisiones. No sabemos cómo funciona el sistema de toma de decisiones de Uber«.