Los combustibles fósiles comenzaron a despedirse del mundo de los vehículos, que abraza la electricidad en sus motores, un cambio que impulsará una industria automotriz más amigable con el medioambiente. La curiosidad por esta tendencia despierta varias dudas.

La principal, sin dudas, es cuáles son las diferencias entre los autos eléctricos y los autos híbridos.

“Es importante aclararle al consumidor que existen diferentes niveles de electrificación, que influyen desde la emisión del vehículo hasta su uso”, mencionó Marcos Paiva, director de Estrategia EV de GM Sudamérica, que recientemente anunció la lista de autos eléctricos que Chevrolet venderá en la región.

Son las características de la batería y su capacidad de generar energía para que el vehículo funcione en modo cero emisiones, lo que generalmente define su categoría.

Diferencias

Los vehículos 100% eléctricos se consideran los más avanzados y eficientes dado que son los únicos que funcionan todo el tiempo en modo cero emisiones, no tienen caño escape ni tanque de combustible.

Los vehículos eléctricos de última generación ya tienen una batería de larga duración, que ofrece un rendimiento aún mejor y costos de mantenimiento mucho más bajos.

Los modelos híbridos cuentan con dos tipos de motores, un motor de combustión tradicional y uno eléctrico, para ayudar a ahorrar combustible, aumentar el rendimiento y/o generar energía para el vehículo. Suelen subdividirse en tres categorías:

  • Híbrido ligero: la tecnología utiliza un motor-generador conectado al sistema eléctrico del automóvil. Es capaz de recuperar energía durante la frenada, por ejemplo, para almacenarla en una batería extra. Este sistema, sin embargo, no es capaz de hacer que el vehículo funcione solo en modo eléctrico, sino que alivia el esfuerzo del motor de combustión, mejorando ligeramente la eficiencia energética.
  • Híbrido Full (completo): el vehículo cuenta con dos tipos de motores, de combustión y eléctrico, los cuales pueden trabajar juntos o individualmente. Esta gestión es automática y puede variar mucho, como la disponibilidad de energía recuperada de la desaceleración y el frenado almacenada en una pequeña batería, que se utiliza para alimentar temporalmente el motor eléctrico. En esta categoría, la batería se recarga a través del motor de combustión.
  • Híbrido Plug-in (Enchufable): tiene una arquitectura similar a la del híbrido completo, con dos tipos de motores, uno alimentado por combustible y otro por electricidad. La diferencia es que, en esta categoría, el vehículo cuenta con mecanismos adicionales que permiten cargarlo también desde un enchufe. Al contar con una batería intermedia, puede recorrer pequeñas y medianas distancias en modo 100% eléctrico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí