El uso del teléfono móvil sigue ampliándose en todo el mundo, en una expansión donde América Latina se destaca como uno de los mercados que más rápido han crecido en los últimos años.

Desde hace ya un tiempo, el total de dispositivos móviles existentes en el mundo supera al número de habitantes. Sin embargo, el uso del teléfono es muy desigual dependiendo de las zonas; una diferencia que se está acortando gracias, en parte, al abaratamiento de los teléfonos y, sobre todo, al hecho de tener conexión a internet gracias a estos pequeños aparatos.

La revolución del smartphone

No solo crece el número de celulares, sino que aumentan en el mundo los usuarios de internet. Y esto es debido a la facilidad de acceso a la red que suponen los smartphones o teléfonos inteligentes.

Según datos de 2022 facilitados por la consultora We Are Social, unos 5.320 millones de personas utilizan internet a través del celular (un 67% del total de la población mundial), para quienes el smartphone se ha convertido en una herramienta indispensable en su día a día.

Lo primero en transformarse con la llegada de internet al celular fueron sus funciones básicas: la comunicación y el entretenimiento. Un proceso en el que tuvo mucho peso la incursión de las aplicaciones para móvil.

Países más usan celular

La posibilidad de tener internet el móvil cambiaba no solo la manera de comunicarnos, ahora a través de apps móviles de mensajería instantánea, sino que también terminaba con los juegos básicos que se incluían en los teléfonos para matar el tiempo. Gracias a la red, se podía jugar contra otras personas desde cualquier lugar, sin tener que estar amarrado a la computadora; esto es algo que las plataformas de juego online, especialmente las de poker y casino, que fueron pioneras, supieron aprovechar desarrollando una app específica propia que ofrece las mismas opciones que la versión web, pero adaptadas al celular.

Sin embargo, la revolución no se limitó a la comunicación y el entretenimiento. Rápidamente fueron apareciendo todo tipo de apps: para hacer compras, gestionar nuestras finanzas o incluso encontrar trabajo a través del teléfono móvil, entre muchos otros ejemplos.

6 horas y 37 minutos al día conectados a internet

Llegamos así a la actualidad, cuando el celular forma una parte tan importante en nuestras vidas, que pasamos de promedio más de la cuarta parte del día utilizándolo.

Así lo recoge el informe publicado recientemente sobre los hábitos de uso del celular en la población, con datos referentes a 2022. De acuerdo con las conclusiones del estudioDigital 2023: Global Overview Report”, el promedio del tiempo que los internautas de los 45 países consultados pasan en internet con el celular es de 6 horas y 37 minutos al día.

Esa cifra es ampliamente superada por los países que ocupan los primeros puestos de este ranking de países que más utilizan los smartphones, donde encontramos hasta cinco países latinoamericanos. En el primer puesto, se encuentra Sudáfrica, cuyos ciudadanos pasan hasta 9h y 38’ al día con el celular, un 58,2% de la jornada. Ya en segunda posición encontramos el primer país latinoamericano: Brasil (56,6%), que también es el lugar de la región donde hay más usuarios de teléfonos móviles con 167.5 millones de personas que tienen un promedio de uso de 9h 32’ al día. Cierra el podio Filipinas con un promedio del 53,8% de las horas del día.

El Top 10 se completa con cuatro países de habla hispana, Argentina (54,44%), Colombia (52,2%), Chile (51,59%) y México (48,6%), seguidos de Tailandia (48,56%), Rusia (48,01%) y Malasia (47,34%).

Curiosamente, no es en estos países donde existe una mejor conexión ni tampoco donde hay una mayor penetración a internet. Por ejemplo, Brasil, el país latinoamericano donde más tiempo se pasa con el celular, se encuentra en el puesto 50 del ranking mundial de rapidez de conexión a internet. En cuanto a la expansión de internet en el país, lideran Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Noruega y Arabia Saudita, donde el 99% de la población tiene acceso a esta tecnología. Sin embargo, en Chile, el país latinoamericano donde mayor penetración existe, el porcentaje es del 90,2%; en Argentina es del 87,2%, en Brasil del 84,3% y en México del 78,6%. África Central (27,9%) y África Oriental (23,1%) son las regiones donde menos penetración de internet existe.

Las cifras muestran que, aunque el uso del celular para navegar por internet crece en todo el mundo, todavía existen diferencias en el acceso y el consumo de este servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí