El cable submarino de Las Toninas dejará de ser el único acceso a la conectividad internacional de Argentina. Un conglomerado de compañías de telecomunicaciones puso en marcha la Red Capricornio, una nueva ruta que conecta el norte argentino con el mundo, sin pasar por Buenos Aires.

La red de fibra óptica de alta capacidad es parte de un esfuerzo público-privado, tendrá más de 15.000 kilómetros y unirá Argentina, Brasil y Chile, con salida al Pacífico y el Atlántico.

La puesta en marcha de la Red Capricornio es un hito sin precedentes para Argentina y la región, al establecer un nuevo punto de acceso de la conectividad internacional, hasta ahora concentrado en la localidad de Las Toninas, en la Costa Atlántica.

La nueva red tiene el potencial de llegar a 26 millones de personas en 5 países. Es un primer paso para establecer un polo regional de desarrollo tecnológico y de la economía del conocimiento, a la vez que permitirá a empresas, organizaciones y ciudadanos de la región acceder a servicios de internet de calidad a precios competitivos. Ayuda también entonces a cerrar la brecha digital.

El nuevo punto de acceso fue desarrollado entre Silica Networks, Ecom (Chaco, Argentina), Ampernet Telecom (Brasil), Marandu Comunicaciones (Misiones, Argentina) y REFSA Telecomunicaciones (Formosa, Argentina).

Red internet Argentina
Redes actuales de Silica Networks

Dos etapas

La Red Capricornio ya completó su primera etapa al unir las provincias de Chaco, Formosa y Misiones en Argentina con Brasil, a través de la frontera entre la localidad de Bernardo de Irigoyen -Misiones-, y las ciudades brasileñas de Dionisio Cerqueira -Santa Catarina- y Barracão –Paraná-, completando así la salida al Océano Atlántico vía Pato Branco, San Pablo, Río de Janeiro y Fortaleza.

En una segunda etapa, que ya se inició, la Red Capricornio completará su trayecto hacia el Oeste para cruzar a Chile y conectar al Pacífico a través del Paso de Jama, uniendo la Región de Antofagasta con la provincia de Jujuy.

De este modo, al conectarse al mundo a través de los cables submarinos que llegan tanto al océano Atlántico como al Pacífico, la Red Capricornio conformará una pieza clave de la infraestructura de internet regional, brindando conectividad de banda ancha a las provincias del Norte argentino, el Norte chileno, el Sur de Brasil y a las principales ciudades de Bolivia y Paraguay.