GlobeNet y Meta (la ex Facebook) presentaron Malbec, un cable submarino de 2.500 km que conecta las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y San Pablo con Buenos Aires, sumando más adelante a Porto Alegre. Su implementación permite duplicar y fortalecer la conectividad argentina, ayudando a sustentar el proceso de digitalización que atraviesan todos los sectores de la sociedad.

Al igual que el resto de los cables submarinos que conectan Argentina con el mundo, Malbec tiene su punto de aterrizaje en Las Toninas, donde es operado por GlobeNet.

Malbec proporciona mejoras necesarias tanto en capacidad como en confiabilidad de internet para Argentina. Según NERA Economic Consulting, el cable aumenta la penetración de internet en Argentina en un 6% y en Brasil, en un 3%.

“Nombrado en homenaje al vino argentino, Malbec duplica la capacidad actual de internet en Argentina. Utilizando desarrollos recientes en tecnología de fibra óptica y las últimas innovaciones en repetidores y transpondedores, el cable permitirá que más personas, empresas y emprendimientos se conecten a una internet más rápida y confiable”, explicaron desde Meta y GlobeNet.

Cable submarino Malbec Las Toninas

Usos

Malbec servirá para fortalecer la infraestructura argentina, donde el Covid-19 aceleró la digitalización de diversas actividades, incluidos negocios de todo tamaño, educación y empleos.

“Las tecnologías de la comunicación pueden ser un instrumento de desarrollo e impulso económico. Una mayor y mejor conectividad contribuye a reducir la brecha digital existente en la región y las desigualdades que esto genera. Por eso celebramos el lanzamiento de Malbec en Argentina, y esperamos profundizar nuestra colaboración con actores de la industria, de la sociedad civil y del espacio público para conectar a más personas”, aseguró Lester Benito García, director de Políticas Públicas de Conectividad y Acceso para América Latina de Meta.

En declaraciones a Clarín, mencionó que Malbec será la base para lo que Meta llama metaverso, una plataforma que combina experiencias del mundo real con el virtual.

“Conducir toda la información y tener inmersión en tiempo real solo será posible con una infraestructura adecuada, de baja latencia y velocidades muy rápidas”, explicó el directivo.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó en julio de 2020 la instalación de cables submarinos de fibra óptica con punto de amarre en la localidad de Las Toninas para ampliar el ancho de banda internacional en los servicios de internet y así atender a la demanda actual y futura.

“La llegada de Malbec es una gran noticia para Argentina. Tanto en términos de inversión del sector privado, como en términos de acceso. Su arribo significará que más personas tengan acceso a más y mejor conectividad en Argentina. Invertir y desplegar infraestructura es un compromiso tanto del sector público como del privado, y ese es el camino para motorizar el crecimiento, garantizar los derechos a la expresión, la información, la salud, educación y trabajo”, analizó Micaela Sánchez Malcolm, Secretaria de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete de Ministros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí