Las MacBook Pro, iMac Pro, MacBook Air y Mac mini reparadas fuera de una tienda oficial podrían dejar de funcionar de manera correcta, confirmó Apple, poniendo fin a los rumores sobre el tema.

Los equipos bajo ese riesgo son los que emplean el chip T2, un coprocesador orientado a la seguridad de las Mac. Ese componente tiene responsabilidad por el desbloqueo mediante Touch ID, la apertura de un archivo protegido y los pagos online, por solo mencionar algunas funciones. Además del cifrado, es el encargado de mantener activo a Siri.

Apple todavía no activó su nueva política, algo que podría cambiar de un momento a otro.

Apple dijo que los componentes que deberían ser reparados en tiendas oficiales son el logic board y el Touch ID. Esos comercios poseen el software autorizado para que las piezas sean validadas ante Apple.

Chip T2 Apple

Ante una pregunta de The Verge, Apple no dio más precisiones sobre otros componentes y qué equipos en particular estarán afectados por la nueva política.

Que Apple quiera tener control sobre partes sensibles, vinculadas con la seguridad, puede ser entendible. Pero no está claro si aplica la misma política sobre otras partes más comunes como el teclado, la pantalla, el teclado y los parlantes.

Derecho a reparar

“El chip T2 es una guillotina que Apple sostiene sobre los clientes”, dijo Kyle Wiens, CEO de iFixit. “Es muy probable que la intención de Apple sea tener un mayor control sobre quién puede realizar reparaciones, poniendo límites a los componentes. Podría ser un intento para obtener una mayor cuota de mercado frente a los servicios de reparación o bien una amenaza para mantener a raya a su línea de servicios autorizados. No lo sabemos”, agregó.

Apple pelea en EEUU contra el “derecho a reparar”, orientada a que las fabricantes de hardware ofrezcan herramientas e instrucciones para que cualquiera pueda realizar reparaciones en sus equipos.Hace pocos años, Australia multó a Apple con u$s6,6 millones por el Error 53, que aparecía cuando los usuarios reparaban las pantallas de sus iPhone fuera una tienda oficial.

La movida de Apple podría además poner en riesgo a una gran cantidad de tiendas no oficiales de reparaciones. Solo en EEUU existen unos 15.000 comercios de ese tipo: encargan componentes desde China, lo cual no garantiza un rendimiento parejo, sostiene Apple.

El caso recuerda mucho a lo que sucede con algunos fabricantes de autos y los tractores John Deere, que agregan diversos códigos informáticos para que las reparaciones solo puedan ser realizadas en centros oficiales. La situación lleva a los granjeros a instalar software no oficial para saltear las restricciones.