No era mito. El truco de colocar papel de aluminio mejora la señal de Wi-Fi, acaban de confirmar investigadores británicos, quienes desarrollaron además un mecanismo para encontrar la forma más adecuada para direccionar la señal.

Investigadores de la Universidad de Dartmouth coincidieron en que colocar papel de aluminio rodeando las antenas del router o una lata permite direccionar de manera adecuada la señal.

«Esto mejora la eficiencia de la infraestructura inalámbrica en edificios, al mitigar el impacto de los aislamientos, particiones y diseños interiores del edificio», explicaron los ingenieros de Dartmouth.

Por qué

Las antenas de los routers hogareños son omnidireccionales, es decir, reparten la señal en todas las direcciones. Crear una barrera con el papel de aluminio las convierte en direccionales, es decir, hace que envíen la señal hacia el lado opuesto de la barrera.

Es probable que al hacerlo se pierda señal en algunas habitaciones, pero en otros casos (si el router está en un rincón, por ejemplo) la conectividad mejorará de manera notable.

Barrera 3D

Los investigadores de Dartmouth hicieron estas afirmaciones como parte de un trabajo para crear una barrera a medida de cada hogar.

Mediante un software llamado WiPrint, pueden medir la zona a mejorar la cobertura y la que se quiera dejar en negro para imprimir en 3D una cobertura para las antenas del router. La figura en plástico se recubre con papel de aluminio y se coloca en el dispositivo.

Dado que no es común el acceso a una impresora 3D, bien se pueden iniciar algunas pruebas caseras sobre cómo mejora la señal de Wi-Fi gracias al papel de aluminio.

La solución más estética es, sin embargo, comprar un repetidor de Wi-Fi para iluminar con conectividad los ambientes en donde la señal es baja.