¿Necesita estar en una reunión mañana a las 8? Desde la comodidad de su living, solo pregúntele a Sayer y él le dirá cuándo debería levantarse, a qué hora el auto pasará por usted e incluso qué partes del camino usted disfrutaría manejando.

Sayer es el nombre que lleva el concepto de volante desarrollado por Jaguar y Land Rover para el auto del futuro, autónomo y eléctrico según la visión de la casa británica de automóviles.

Sayer, que debe su nombre al respetado diseñador Malcolm Sayer, que trabajó en la automotriz entre 1951 y 1970, está potenciado con inteligencia artificial y aspira a mantener vivo al elemento que corre peligro de desaparecer una vez que los coches sean 100% autónomos.

Pero la idea de Jaguar va más allá ya que apuesta a un futuro en donde las personas no posean un solo auto sino más bien sean parte de una sociedad en donde los vehículos sean comunitarios.

Sayer sería entonces la única pieza que los usuarios poseerían de un coche, lo cual les permitiría trasladar preferencias y ajustes de un vehículo a otro.

El volante sería una especie de asistente personal, equipado con inteligencia propia y capaz de personalizar todo lo que sucede dentro de un coche, ya sea música o la temperatura.

Capaz de responder a órdenes de voz, el sistema conocería además la agenda, lo cual ofrecería asistencia al momento de hacer las compras o ir a buscar a los niños a la escuela.

Las pocas características que Jaguar reveló no alcanzan por ahora para saber qué mejora tendría Sayer frente a algún sistema instalado directamente en cada vehículo o incluso una app móvil.

Será cuestión de esperar más detalles en el futuro.