Las alemanas BMW y Mercedes-Benz sellaron un acuerdo de cooperación que tendrá como punto cúlmine 2024, año en el cual comenzarán a vender vehículos autónomos de serie.

El acuerdo a largo plazo contempla una serie de pasos, con el objetivo de desarrollar tecnologías para sistemas de asistencia al conductor, conducción altamente automatizada en autopistas y estacionamiento automatizado.

BMW y Mercedes-Benz plantean vehículos SAE Nivel 4, una escala de 0 a 5 en donde los últimos dos niveles hablan de autos en donde la intervención humana es prácticamente innecesaria.

El acuerdo de cooperación entre BMW y Mercedes-Benz está abierto a otros fabricantes y socios tecnológicos. Los sistemas que resulten de la investigación conjunta serán accesibles para terceros mediante licencia, dijeron las empresas.

Trabajo conjunto

El desarrollo de nuevas tecnologías contempla que más de 1.200 especialistas trabajen en conjunto. ¿Dónde? Las compañías mencionaron el el BMW Group Autonomous Driving Campus en Unterschleissheim, cerca de Múnich, el Centro de Tecnología Mercedes-Benz (MTC) en Sindelfingen y el Centro de Pruebas y Tecnología de Daimler en Immendingen.

Los esfuerzos se centrarán en desarrollar una arquitectura escalable para los sistemas de asistencia al conductor, incluidos los sensores, así como un centro de datos conjunto para el almacenamiento, la administración y el procesamiento de datos, y el desarrollo de funciones y software.

Cada una de las compañías implementará las tecnologías en sus respectivos productos de forma independiente.