La industria argentina del software, en alerta por la crisis y retenciones

La industria argentina del software, en alerta por la crisis: “Es inviable la actividad productiva”

La industria argentina del software expresó sus quejas ante el impacto de la crisis económica, el impuesto a las exportaciones y el cierre del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Aseguraron que es inviable la actividad productiva.

La Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) mantuvo un encuentro con diversas empresas del sector para analizar la situación económica y financiera, enmarcada por la caída de expectativas de la actividad por parte del Observatorio Permanente del Software y Servicios Informáticos (OPSSI).

El reciente informe del OPSSI refleja que las expectativas del crecimiento actual de las exportaciones cayeron un 45,5%, y las expectativas del empleo un 36%. Respecto de las mediciones realizadas a comienzos de año, las expectativas respecto del crecimiento de exportaciones pasaron del 15,8 al 7,6%, y respecto del empleo de 13,6 al 8,7%.

El mismo estudio, indica que el volumen total de ventas esperado para el 2018 respecto del 2017 pasó del 5% de crecimiento anual neto de inflación, a una caída mayor al 10%.

Cambios

Las empresas de la industria que participaron del encuentro realizaron de forma unánime el pedido para que se modifique cuanto antes las condiciones financieras actuales que hacen inviable la actividad productiva, debido al alargamiento en la cadena de pagos y en muchos casos el corte de la misma, y la imperiosa necesidad de poder acceder a créditos a tasas productivas para obtener capital de trabajo.

Leer más  Huawei presentó HarmonyOS, su alternativa a Android para celulares, autos, relojes, televisores…

Los empresarios de la industria del software se declararon en estado de alerta y acordaron junto a la comisión directiva de CESSI, varias iniciativas asociativas y de seguimiento semanal para ayudar aquellas empresas que ingresen en situación de crisis aguda, por la retracción del mercado interno, desde donde el 93% de las aproximadamente 5.000 empresas del sector obtiene el 80% de su facturación.

Además, se discutió y acordó el pedido unánime para el urgente tratamiento y aprobación de las iniciativas parlamentarias existentes para la prórroga de la actual Ley de Promoción del Software, que se encuentra próxima a su vencimiento, y la reactivación de los proyectos de FONSOFT y FONTAR que se encuentran congelados.

Se concluyó la importancia de contar con instrumentos financieros necesarios para la participación en las misiones de preventa al exterior para que las pymes puedan aprovechar la competitividad que brinda el nuevo tipo de cambio, como así también, financiar las exportaciones de los contratos que se obtengan en el exterior y aumentar el 7% de empresas que exportan.

Leer más  Apple tendría fecha definida para la presentación de los iPhone 11: habría tres modelos nuevos

Quejas

Por último, respecto del anuncio del 3 de septiembre del presidente Mauricio Macri y el ministro de Economía Nicolás Dujovne, CESSI recibió con enorme desconcierto la inédita aplicación de retenciones a la exportación de la Industria de Software a partir del 1° de enero de 2019.

Coinciden con Macri que se trata de una medida negativa para la industria debido al desaliento que produce en el sector.

“Creemos que es un gran retroceso aplicar este tipo de instrumento fiscal a una industria que demostró la creación de empleo de calidad (9 de cada 10 trabajadores registrados, y con salarios 38% superiores a la media) al 9% de crecimiento anual promedio en los últimos 15 años”, explicó CESSI.

Asimismo, lamentó la eliminación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

“Cuando comenzó la administración Macri expresamos que mantener al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva como política de Estado a los Argentinos, es sin lugar a duda un mayor progreso y desarrollo para la sociedad. A los empresarios les daba una inequívoca señal de previsibilidad, indispensable para seguir invirtiendo y apostando, para que nunca abandonemos el camino hacia una Argentina Digitalmente Desarrollada que se destaque a nivel mundial en la generación de más y mejor talento científico y conocimiento digital”, dijeron.

Leer más  El nuevo USB4 es oficial: presentaron sus especificaciones, que incluyen el doble de velocidad al transferir datos

“Hoy, la Industria Argentina del Software recibe con impotencia y dolor la noticia de la eliminación de un Ministerio esencial para el desarrollo del país y de nuestra industria. En contra de la ola de creación a nivel mundial de Ministerios como el eliminado, que se dedican al enorme impacto de la Ciencia y la Tecnología en la nueva Era del Conocimiento, afecta, incluso, en la calidad de vida de la gente”, sentenció CESSI.

“La inversión en educación, ciencia y tecnología nunca fue ni será un gasto recortable aún en las agudas crisis como la que estamos viviendo, es justamente una de las más preciadas inversiones de una sociedad, mucho más importante que cualquier otra de dentro o fuera del país”, aseguraron.

 

Te puede interesar