La industria del software en Argentina mantiene su crecimiento vertiginoso, de manera que todavía se mantiene la demanda de profesionales. Eso deriva en que los salarios superen a la inflación y el dólar.

El dato se desprende de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), más precisamente del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI).

Su informe más reciente sobre salarios y empleo sentenció que, a enero de 2023, la media salarial de las personas que se dedican al rubro IT fue de $347.000.

Esa cifra duplica en valor a la Canasta Básica Total para un hogar de 5 integrantes en el GBA (INDEC), como así también a los salarios del sector privado en general (CEP XXI).

Para julio de 2023, las empresas de la industria tecnológica proyectaron -en marzo- que la media salarial para el rubro IT alcanzará los $515.000, lo que supone un aumento del 48% en el primer semestre de 2023, un valor similar a las expectativas inflacionarias del mercado a ese mes (45%, BCRA).

En cuanto a los salarios asociados a los perfiles de desarrollo, a enero de 2023 alcanzaron una media de $370.000, con una proyección de $555.000 para julio de 2023.

Otro dato que se desprende del informe es que en los dos últimos años los salarios IT han aumentado por encima del dólar (90% más que el dólar oficial y 50% más que el dólar CCL) y de la inflación (10% por encima del IPC).

Evolución del empleo

Salario desarrollador argentina 2023

Según los datos de OPSSI, en los últimos dos años el empleo creció un 21,5%, con 25.000 nuevos colaboradores, y alcanzando una cifra total de 142.000 puestos de trabajo. Este crecimiento representa un 150% más que el del sector privado en general, que creció un 8,4%.

Del estudio participaron 231 pequeñas, medianas y grandes empresas que informaron salarios para 23.500 colaboradores de todo el país.

“La industria del software es uno de los sectores que más está creciendo en la Argentina. Y con ello la demanda de talentos de alto valor agregado, cuyos salarios superan la inflación año a año, con puestos de trabajo formales, de calidad, inclusivos y federales. Por esto, nuestra industria es parte central en la Economía del Conocimiento, que se consolida como el tercer complejo exportador del país con un ingreso de divisas estimado en u$s9.000 millones para 2023”, señaló Sergio Candelo, presidente de CESSI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí