El 70% de los profesionales del agro considera que su industria está poco digitalizada, mientras que el 60% nunca consideró consumir productos o servicios del sector mediante una plataforma online. Sólo el 21% compró o contrató de manera online.

Los datos forman parte de una encuesta realizada entre 700 profesionales del sector por parte de Flash Agro, marketplace argentino para la compra y venta de insumos y servicios.

Digitalizar cualquier negocio trae muchos beneficios: mejora la relación con el cliente y capta nuevos, amplia las oportunidades de venta, reduce costos y aumenta productividad y otorga un valor agregado con respecto a la competencia, entre otros. Y el campo no es ajeno a esto”, comentó Vicente Leo Martín, cofundador y director de Flash Agro.

“La digitalización en el agro es inminente y los early adopters serán los primeros en sacar provecho real de estas ventas. Digitalizar la operación agrícola o ganadera es el diferencial que mantiene vivo el negocio. En un mercado cada vez más dominado por la agrotecnología, las empresas que no estén abiertas a incorporar soluciones tecnológicas tienen menos probabilidades de sobrevivir”, resaltó.

Consejos para digitalizarse

Hoy, desde un celular un productor puede vender, comprar, contratar servicios, controlar su siembra e incluso potenciar su negocio junto a otros productores. Con la tecnología la industria del agro puede reducir barreras, acortar tiempos, distancias, hacer más eficientes las tareas, automatizar procesos, ser transparentes, mejorar costos y lograr ser una industria más competitiva, agregaron desde Flash Agro para luego sugerir 6 simples pasos para poder llevar a cabo la digitalización del negocio de la industria del agro:

Realizar un análisis del negocio para saber qué mejorar

Conocer con qué recursos contamos. Saber cómo son todos los procesos y factores de la empresa. Saber qué necesidades tienen los clientes y público objetivo. Hacer una auditoría de la competencia

Entender cómo piensa y elige el cliente o el proveedor de insumos y servicios

Hoy las plataformas digitales pasaron a ser los locales, por eso es muy importante cuidar la experiencia del usuario, la atención y el soporte que se brinda. Esto se traduce en generar contenidos claros, de buena calidad, información útil, facilidad para navegar las redes y tener canales de atención que respondan de forma rápida. Es fundamental poner a disposición la mayor cantidad de información para que el cliente tome una decisión sencilla.

Contar con un buen asesoramiento profesional

El asesoramiento sirve para entender cómo ayuda realmente la digitalización de procesos en el campo. Por otro lado, colabora a ubicar al negocio en una posición de ventaja ya que incentiva a elegir solo aquellas soluciones que de verdad se necesitan.

Planificar una estrategia digital sólida

Establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo. Un objetivo puede ser aumentar el número de visitas en el sitio web o en otras cuentas digitales en un período de tiempo determinado. Esto ayudará a crear una estrategia eficaz y acorde a las metas que tiene la empresa.

Seleccionar las plataformas donde tener presencia

Luego de haber hecho el análisis del negocio, se debe definir qué plataforma es conveniente según el público al que se quiere apuntar. Este paso es importante, ya que conviene enfocar los recursos con los que se cuenta en las plataformas donde mejor rendimiento se va a tener.

Optimizar la experiencia del cliente

La estrategia se debe centrar no sólo en la venta, sino que además debe contemplar una buena experiencia al cliente o al potencial cliente. La atención y las buenas prácticas en la digitalización son fundamentales para que una persona elija y vuelva a elegir el producto o servicio. Rinde más fidelizar a los clientes que estar en la constante búsqueda de nuevos. Se recomienda ser ágil en las respuestas y comentarios ya que esto aumenta las chances de convertir en ventas todos los clicks.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí