En una carta épica, Zuckerberg explicó cómo Facebook quiere ser el pilar de un mundo mejor - Ovrik

En una carta épica, Zuckerberg explicó cómo Facebook quiere ser el pilar de un mundo mejor

El resultado de las elecciones en los EEUU habría estado influenciado por los contenidos falsos que usuarios compartieron en Facebook. La poca reacción de la red social ante ese tipo de información generó duras críticas y la obligó a tomar diversas acciones.

Mark Zuckerberg, fundador de la red social, negó en un primer momento que Facebook haya tenido influencia en las elecciones. Pero con el paso de las semanas y la carta que acaba de divulgar, todo indica que tomó conciencia sobre el rol de Facebook en el mundo moderno.

En una carta de tono mesiánico de casi seis mil palabras, el ejecutivo reconoció que la red social ya no es sólo un lugar de encuentro de amigos y familiares, sino una fuente de información y discurso público que requiere de nuevos estándares.

Zuckerberg destacó que las noticias falsas y los filtros de información que reducen la diversidad de los puntos de vista a los que acceden los usuarios de las redes sociales fueron “los dos problemas más discutidos el pasado año”.

“Facebook está comprometida a construir también infraestructura social de largo plazo que nos acercará más como comunidad global y nos ayudará a tener el mayor impacto positivo en el mundo”, dijo.

Sensacionalismo

“La veracidad de la información es muy importante. Somos conscientes de que hay información errónea e incluso contenido claramente engañoso en Facebook. (…) El año pasado, la complejidad de los problemas que tuvimos que abordar sobrepasó los procesos existentes de gobierno de la comunidad”, subrayó.

Zuckerberg reconoció errores, tal como haber retirado la foto icónica de la guerra de Vietnam en la que aparece una niña desnuda o los videos de denuncia sobre abusos policiales contra la población afroamericana. Adelantó entonces que, en un futuro, serán los usuarios quienes customicen sus preferencias sobre los contenidos que desean ver.

Pilar para una comunidad global

“En tiempos como estos, lo más importante que podemos hacer en Facebook es desarrollar una infraestructura social que permita a la gente construir una comunidad global que nos sirva a todos. (…) Facebook no tiene todas las respuestas, pero estoy convencido de que podemos desempeñar un papel”, explicó.

Facebook puede ayudar a crear un mundo más seguro gracias a la inteligencia artificial, ya que tiene potencial para prever movimientos que van a tener lugar y así identificar riesgos de salud mental -prevenir el suicidio, por ejemplo-, enfermedades o crímenes.

Leer más  Facebook pagará impuestos en los países donde genera ingresos por publicidad

“El paso adelante que hemos de dar es reconocer que una comunidad global necesita una infraestructura social para mantenernos a salvo de las amenazas mundiales y nuestra comunidad está excepcionalmente posicionada para prevenir desastres, ayudar durante crisis y en la reconstrucción posterior. Mantener segura a la comunidad global es parte de nuestra misión”, definió.

Resumen de la carta de Zuckerberg

“Facebook busca acercarnos más los unos a los otros y construir una comunidad global. Cuando comenzamos esa idea no era controvertida. Año tras año el mundo se fue volviendo más conectado y eso era visto como una tendencia positiva. Hoy, sin embargo, en todo el mundo hay gente dejada atrás por la globalización y hay movimientos a favor de retirarse de la conexión global. Hay cuestionamientos sobre si podemos construir una comunidad global para todos y sobre si el camino por delante es conectar más o revertir el curso”.

“Durante la última década, Facebook se ha enfocado en conectar amigos y familiares. Con esos cimientos, nuestro próximo foco será desarrollar la infraestructura social para la comunidad: para apoyarnos, para mantenernos seguros, para informarnos, para promover el compromiso cívico y para la inclusión de todos”.

Comunidades que se apoyan

Las comunidades son positivas y podemos fortalecer las comunidades físicas existentes ayudando a las personas a conectar tanto online como offline. De la misma forma que conectar online con los amigos fortalece las relaciones reales, desarrollar esta infraestructura fortalecerá las comunidades y permitirá crear otras completamente nuevas”.

“Recientemente descubrimos que más de 100 millones de personas forman parte de lo que llamamos grupos ‘muy significativos’. Son grupos que se transforman rápidamente en la parte más importante de nuestra experiencia en las redes sociales y una parte importante de nuestra estructura de apoyo físico.”

Comunidades seguras

“Nuestra comunidad está en la posición única de poder ayudar a prevenir daños, ayudar durante una crisis o permitir que las personas se unan para reconstruir. Y eso obedece al volumen de comunicación en nuestra red, a nuestra capacidad de alcanzar rápidamente a las personas en todo el mundo durante una crisis y a la vasta escala del bien intrínseco de las personas agregado en nuestra comunidad”.

“Mirando hacia adelante, una de nuestras mayores oportunidades de mantener a las personas seguras es construir Inteligencia Artificial que entienda más rápido y con mayor precisión lo que está ocurriendo en nuestra comunidad”.

Comunidad informada

“Nuestra responsabilidad es amplificar los efectos buenos y mitigar los malos para continuar aumentando la diversidad, al tiempo que fortalecemos nuestra comprensión común de manera que la comunidad pueda crear el mayor impacto positivo en el mundo”.

Leer más  Facebook deja de mostrar noticias y los medios entran en pánico

“Las investigaciones sugieren que las mejores soluciones para mejorar el discurso pueden venir de poder conocernos como personas integrales, en vez de simplemente como opiniones, algo que Facebook puede estar en una posición única de lograr”.

“Una industria de noticias fuerte es también fundamental para construir una comunidad informada”.

“Debemos hacer más para apoyar a la industria de noticias a garantizar que esta vital función social es sostenible”.

Comunidad socialmente comprometida

“El punto de partida del compromiso cívico en el actual proceso político es apoyar las votaciones alrededor del mundo”.

“Además de votar, la mayor oportunidad es ayudar a las personas a continuar comprometidas con los asuntos que les importan todos los días, no solamente cada pocos años en el momento de la votación”.

“Dar voz a las personas es un principio con el que nuestra comunidad ha estado comprometida desde el comienzo. Cuando pensemos en construir la infraestructura social para una comunidad global, trabajaremos en construir nuevas herramientas que estimulen un compromiso cívico consciente”.

Comunidad inclusiva

“Facebook no es sólo tecnología y medios, sino una comunidad de personas. Eso significa que necesitamos de Normas Comunitarias que reflejen nuestros valores y ayuden a determinar qué debe y no debe ser permitido”.

“Las Normas Comunitarias deben reflejar las normas culturales de nuestra comunidad, que cada persona vea la menor cantidad posible de contenido objetable”.

“Vale la pena destacar que se requieren grandes avances en Inteligencia Artificial para entender textos, fotos y videos al punto de poder juzgar si contienen discurso de odio, violencia gráfica, contenido sexual explícito y otras cosas. En base al ritmo actual de las investigaciones, esperamos comenzar a ocuparnos de algunos de esos casos en el 2017, pero otros demorarán años”.

Click par ver la carta completa de Mark Zuckerberg (Inglés)

Comentarios

Te puede interesar