Fundación Telefónica presentó la muestra “Nikola Tesla, inventor del Siglo XXI”, un homenaje al prestigioso inventor, padre de la tecnología moderna.

La exposición se exhibirá en forma gratuita del 6 de octubre al 4 de febrero de 2017 y cuenta con la colaboración del Museo Nikola Tesla de Belgrado.

La muestra propone un recorrido por el espacio y el tiempo habitados por Tesla, desde el Imperio austrohúngaro al Nueva York de los primeros rascacielos, de las habitaciones de hotel a los laboratorios, de la fama a la ruina, de la genialidad a la locura, de la soledad a ícono de la cultura popular.

Una parte muy importante de nuestra vida cotidiana es tal y como la conocemos gracias a él: el sistema de producción y distribución de la energía eléctrica, los motores de la mayoría de los electrodomésticos que utilizamos, el control remoto o la comunicación por ondas son algunos de los más de 700 inventos o ideas que pergeñó.

teslaok

En la inauguración, el 6 de octubre a las 18, se realizará la conferencia “Nikola Tesla y el problema de la energía humana”, a cargo de Branimir Jovanovic, director del Museo Nikola Tesla de Belgrado. La inscripción es gratuita ingresando a este link.

Además, la conferencia será transmitida en vivo vía streaming desde la página de la Fundación Telefónica.

La exposición se desarrolla en Arenales 1540, Capital Federal.

Son muchos los rostros de Tesla que la exposición quiere abarcar: la figura del mítico científico,  el inventor brillante, el hombre de su tiempo, el extravagante seductor, el visionario y el superhéroe.

Además, incluye “El diorama vital de Tesla”, un espectacular mural sobre su vida; y “Un salón de la fama”, en el que se presentan aquellos personajes históricos con los que convivió, polemizó o hizo amistad: Mark Twain, que le visitaba con asiduidad en su laboratorio; Thomas Edison, su némesis, el gran rival; y Hugo Gernsback, editor de Amazing Stories, que estaba fascinado con Tesla y sus inventos; entre otros.

También hay un repaso sobre su paso por la ciudad de Nueva York; una copia del “Huevo de Colón”, un motor de inducción en forma de huevo similar al presentado por Tesla en la Feria Mundial de Chicago de 1893 con motivo del 400 aniversario del descubrimiento de América; y un espacio dedicado a La torre Wardenclyffe, una red de torres que interconectaría nuestro planeta y permitiría transmitir de forma inalámbrica la información, las comunicaciones y la energía.

tesla-nueva-ok

Nikola Tesla

La ciencia y el arte definen a Tesla como el fundador de la tecnología moderna. Nacido en 1856 en Smiljan, fue conocido como “el genio al que robaron la luz”, al ser eclipsado por otros científicos de su época, como Edison o Marconi.

No sólo concibió la corriente alterna y la radio, sino que fue pionero en tecnologías visionarias para su tiempo como la robótica, los aviones de despegue  vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas y la transmisión inalámbrica de electricidad.

Hoy en día, se ha convertido en un icono de la cultura popular, presente en videojuegos, cómics, literatura, películas, canciones, series y miles de páginas web, en un cruce de referencias en el que realidad y ficción terminan confundiéndose.

Gran parte de sus vaticinios, como la transmisión inalámbrica de información, sonido e imágenes o sus advertencias sobre los riesgos producidos por el uso irresponsable de la energía, han cobrado vida en nuestros días, más de un siglo después de que fueran enunciados ante un público que no supo comprender lo que se les estaba revelando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí