TikTok, que permite crear, editar y subir videos, está revolucionando a todas las industrias e incluso desplazando a otras plataformas por su popularidad entre nuevas generaciones.

“En nuestros estudios, algo así como el 40% de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar, no abren Google Maps ni van al buscador de Google. Van a TikTok o Instagram”, reconoció Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google, el pasado mes de julio durante una conferencia de tecnología.

El dato está en concordancia con el divulgado hace unos años por The New York Times.

TikTok, en números

Además de crear contenidos para Google e Instagram, es necesario entonces tener en cuenta a TikTok.

¿Cómo crear y posicionar contenido orgánico en los motores de búsqueda de TikTok? De acuerdo con Jimena Gómez, VP de another, agencia de comunicación estratégica, y CEO de RAW Talent, la primera agencia de Management de México especializada en trabajar con influencers y TikTokers de la Gen-Z, para entender cómo posicionar el contenido en esta nueva red social, primero se debe comprender a la generación que más usa esta plataforma.

Durante el webinar titulado “¿Cómo TikTok se está convirtiendo en el nuevo Google?”, la experta detalló que la Generación Z es la que menos consume medios tradicionales, porque utilizan su smartphone más que cualquier otra generación, son optimistas pero no idealistas, además que dos tercios de ellos siguen a influencers.

TikTok cuenta con más de 1.081 millones de usuarios activos al mes (MAUs) en todo el mundo, de acuerdo con datos tomados de los informes de ByteDance, en julio de este año. Según Statista, se estima que había 136,1 millones de usuarios de TikTok en América Latina en 2022. Se espera que esta cifra aumente a 173,3 millones para 2027. Además, TikTok tiene más usuarios de la Generación Z que Instagram, y la mayoría de los creadores de TikTok tienen 18 años.

3 pasos fáciles para crear contenido SEO en TikTok

El algoritmo de TikTok se basa en tres factores principales que determinan qué videos se presentan a los usuarios:

  • Interacciones del usuario
  • Información del video
  • Configuración del dispositivo/cuenta

Cada uno de estos elementos desempeñan un papel crucial en la presentación de contenido relevante en el feed de cada usuario.

Interacciones del usuario

El algoritmo observa acciones como likes, las veces que fue compartido, seguidores, comentarios, completions, es decir todas las veces que un usuario terminó de ver un video completo, y skips o las veces que saltaron el contenido en menos de tres segundos para ajustar el For You Page (FYP) en tiempo real, adaptándose a los gustos de cada usuario.

Información del video

Los subtítulos, hashtags, clips de sonido y captions son fundamentales para el SEO de TikTok. Estos elementos ayudan a que los videos se muestren cuando alguien busca palabras clave o hashtags relevantes.

Configuración del dispositivo/cuenta

Factores como el tipo de dispositivo, la ubicación y las preferencias de idioma afectan el contenido que se presenta en el FYP de cada usuario.

La experta señaló que los anteriores pasos son la punta del iceberg sobre una cadena de acciones que se necesitan hacer para posicionar contenidos de manera orgánica en TikTok.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí