Argentina presentó el Programa de Promoción de Bicicletas Eléctricas para fomentar la producción local de ese tipo de vehículos a partir de un acuerdo con industrias y cámaras del sector. En pocas semanas, los 4 modelos serán financiados en hasta 36 cuotas a través del Banco Nación.

El programa, presentado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, forma parte del Plan Productivo Verde y en esta etapa contempla la fabricación de 15.000 bicicletas eléctricas hasta fin de año, con el objetivo de llegar a 50.000 anuales en 4 años.

El plan para incentivar la fabricación y venta de bicicletas eléctricas encaja con la puesta en marcha de la primera fábrica argentina de baterías de litio en una sede de la UNLP, impulsada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Y-TEC.

Qué son

Las bicicletas eléctricas poseen un motor para la asistencia en el pedaleo, lo cual hace que el esfuerzo para moverla sea mucho menor al de una tradicional.

El límite para el funcionamiento de ese motor es de 25 km/h en la mayoría de los países, incluida Argentina. Si al pedalear se supera esa velocidad, el sistema de asistencia de pedaleo se apaga.

La batería que empuja el motor se recarga en unas 4 horas, enchufado en un tomacorriente tradicional.

Las bicicletas eléctricas no pagan seguro, patente ni requieren de un registro para conducirlas. Su costo de mantenimiento es menor al de otros vehículos.

Perspectivas

Además de pasar de 15.000 unidades a 50.000 por año en los próximos 4 años, los fabricantes nacionales deberán aumentar el porcentaje de partes locales usadas para la producción.

Comenzarán con proporciones de materiales nacionales de hasta 40% y tendrán que ascender hasta un rango de entre 75% y 89% en la tercera etapa, entre 2024 y 2026.

En esta etapa, los componentes nacionales serán manubrio, stem, asiento, vela, cuadro, horquilla, ruedas, cámaras y cubiertas.

Cuatro modelos

Entre las marcas que ofrecerán los modelos figuran Grupo Núcleo, Argentrade, Azurra Bikes, Corven Motors Argentina, Bicicletas Futura, La Emilia, Lester Bikes, Newsan (bajo la marca Philco), Rodar Electric, Trimove, Coradir, Novatech Solutions, Bicicletas Enrique, Enerby, Dinatech y Rodados Aurora.

Bicicletas eléctricas BNA

Habrá cuatro modelos en el programa: dos urbanas, una mountain bike y una plegable.

Las dos urbanas serán rodado 26 con cuadro de acero, motor de entre 250 y 350 watts con baterías de litio de 36 voltios y entre 7,8 y 10,5 amperes por hora y entre 6 y 7 velocidades. Pesarán 22 y 23 kilos cada modelo y contarán con una autonomía de entre 30 y 40 kilómetros.

La bicicleta plegable será más chica (rodado 20), más liviana (20 kilos y cuadro de aluminio) con un motor de 36 V y 250 W, tiene 6 o 7 velocidades y autonomía de 30 kilómetros.

La mountain bike será rodado 29, con cuadro de aluminio, motor 36 V 350 W, 27 velocidades, frenos a disco, un peso de 25 kilos y autonomía de 80 kilómetros.

Todas soportarán una carga máxima de 120 kilos.

Precios y cuotas

Los precios estarán entre $150.000 y $200.000, con hasta 36 cuotas. En una primera etapa se utilizará la plataforma de ventas del Banco Nación (Tienda BNA), para lo cual solo se podrá acceder siendo cliente de la entidad bancaria pública.

Más adelante, se presentará una línea de créditos especial.

Por qué

El proyecto busca impulsar el uso de vehículos amigables con el medioambiente, un espacio ganado por las bicicletas de manera contundente durante la pandemia.

Solo en la Ciudad de Buenos Aires, los viajes en bicicleta aumentaron 27%, de 320.000 diarios en 2019 a 405.000 en 2020, según estableció el gobierno porteño.

Al hablar de viajes por año, la cifra es aun más abultada. Entre 2013 y 2020, los viajes anuales en bicicleta en la Ciudad pasaron de 52 millones a más de 121 millones, un crecimiento de 131%.

“La bicicleta viene ganando espacio en forma ininterrumpida desde hace más de 10 años. En 2020, la llegada de la pandemia aceleró este proceso y la bici se convirtió en un lugar seguro que nos permitió movernos con distanciamiento y redescubrir nuestra Ciudad”, expresó Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí