Google extenderá su cable submarino Tannat para que una Argentina con Brasil y Uruguay, un proyecto de infraestructura que ayudará a mejorar la conectividad de todos los usuarios que usan los productos de Google.

¿Esto mejorará las conexiones de todos? No, solo el acceso a los productos de Google, incluidos YouTube, el buscador y Gmail, por solo dar unos ejemplos.

El proyecto será realizado en conjunto con Antel, la empresa de telecomunicaciones de Uruguay, y la construcción estará a cargo de Alcatel Submarine Networks (ASN).

La extensión se realizará desde el Branching Unit, que permitirá implementar la extensión sin interrumpir el tráfico de datos entre Brasil y Uruguay. El punto de conexión en Argentina será en Las Toninas, ciudad de la Costa Atlántica por donde ingresa el cable principal que conecta a la Argentina con el mundo.

Las Toninas no será la única ruta de acceso de Argentina a la red. Hace unos meses anunciaron la puesta en marcha de la Red Capricornio, instalada en el Norte argentino y sin paso por Buenos Aires.

Construcción

Tannat es uno de los 13 cables submarinos que Google instaló en el mundo. Con los cables Curie y Dunant, se convirtió en la primera compañía tecnológica -sin ser especialista en telecomunicaciones- en construir cables internacionales a través de financiación privada.

“En Google invertimos en infraestructura para mejorar la experiencia de nuestros usuarios y clientes; una red más robusta nos permite brindar servicios más rápidos y en forma más estable utilizando nuestros múltiples accesos. La instalación ocurrirá en 2020 y este año comenzarán las actividades de reconocimiento del lecho submarino y la producción del cable. Estimamos finalizar los trabajos en alta mar para conectar Las Toninas en agosto de 2020”, aseguró Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de Infraestructura de Google.

El cable submarino Tannat, en funcionamiento durante más de un año, tiene una extensión aproximada de 2.200 kilómetros, los cuales conectan a Brasil con Uruguay. Ahora, con esta extensión, el cable llegará a Las Toninas, zona conocida como el kilómetro 0 de internet en Argentina.

Tannat se suma a los otros cables de Google en la región: Curie (que conecta Chile con Estados Unidos), Monet (Brasil – Estados Unidos) y Junior, que conecta las ciudades de Praia Grande y Rio de Janeiro en Brasil).

El tendido de esos cables permite mejorar la prestación de servicios de Google, tanto a nivel corporativo como residencial.