Google potenciará sus servicios online en América Latina con la instalación de Curie, un cable submarino entre EEUU y Chile. Tiene un largo de 10.000 kilómetros y estará operativo en la segunda mitad de 2019.

Curie, nombre en honor a Marie Curie, la científica que investigó sobre radioactividad, unirá Los Ángeles con Valparaíso, puerto desde donde el cable tocará el data center de Google en las cercanías de Santiago de Chile.

Gracias a Curie, Google se convertirá en la primera compañía tecnológica que, sin ser especializada en telecomunicaciones, invierte en el desarrollo de un cable submarino internacional totalmente privado.

Entre las ventajas de instalar cables de datos submarinos privados está la flexibilidad de tomar decisiones sobre el enrutamiento de datos para así optimizar la latencia y dar un mejor servicio a los usuarios de Google y los clientes de Google Cloud Platform, explicó la empresa.

“Al construir este tipo de infraestructura privada se reduce el número de partes involucradas, simplificando el proceso de instalación y reduciendo el tiempo para que el cable esté listo y funcional. A nivel global, este tipo de conexión también nos permite planificar nuevas regiones para Google Cloud Platform”, agregó.

Beneficios

Los beneficios del cable serán a todo nivel. Por el lado de los usuarios corporativos, habrá una mayor eficiencia en los servicios en la nube. Del lado de los hogareños, la mejora se notará en todas las aplicaciones de Google.

Edgardo Frías, country manager de Google Chile, dijo a El Mercurio que, “a nivel de usuarios, (va a impactar) lo que hacemos todos los días, desde compartir una hoja de cálculo con alguien más, ver videos en YouTube, o búsquedas en otro tipo de plataformas, como es Maps. (…) Toda esta data sucede en milifracciones de segundos, y eso es lo que este cable nos va a ayudar a poder seguir mejorando”.

Frías indicó que Chile será el primer beneficiado con el tendido del cable. Sin embargo, a futuro, el beneficio llegaría al resto de la región. La idea es “tomar diferentes rutas alternas conforme vayamos viendo necesidades”, explicó.

Por qué Chile

Google eligió instalar a Curie en América Latina porque si bien la región tiene una alta penetración de internet, no está servida de forma óptima por las conexiones de datos internacionales existentes.

Curie es el primer cable submarino que llega a Chile en aproximadamente 20 años.

¿Por qué Chile? Además de la presencia de un data center de Google, hay una razón geográfica y otra política.

La estabilidad que tiene Chile. Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Alphabet, la casa matriz de Google, visitó Chile en 2016, también habló mucho de esto, de la confianza que tiene en un país como Chile”, sentenció Frías.