Google presentó un sistema que permitirá a los clásicos mails dar el paso más importante desde su creación: los correos de Gmail serán dinámicos e interactivos, permitiendo desde completar un formulario, confirmar una reserva, mirar un catálogo e incluso realizar compras. Todo, sin salir del mail.

La llegada de los mails dinámicos a Gmail fue anunciada el año pasado. Recién ahora Google pudo sumar la nueva función de Gmail, basada en el estándar AMP (Accelerated Mobile Pages), pensado inicialmente para que los diarios online puedan presentar noticias en un formato liviano e interactivo en dispositivos móviles.

¿Por qué se dice que son dinámicos? Las tiendas que envíen un correo de este tipo podrán, por ejemplo, actualizar en tiempo real los datos enviados a los usuarios, sin necesidad de enviarles otro mail con la información nueva.

Así, por ejemplo, si los datos enviados fueron incorrectos o existe un nuevo precio, las compañías solo deberán actualizarlos, evitando al usuario recibir otro correo con la información correcta.

Los desarrolladores que deseen crear correos de este tipo (AMP for Email) deberán registrarse previamente (eso ayudará a evitar el spam y fraudes) y seguir los pasos dispuestos por Google.

El sistema es compatible con los mails de Yahoo y Outlook, pero la implementación correrá por cuenta de esos dos proveedores de correo.

Quiénes los usan

Google informó que empresas como Booking, Despegar, Doodle, Ecwid, Freshworks, Nexxt, OYO Rooms, Pinterest y redBus son algunas de la que implementaron AMP for Email.

¿Cómo lo usan? Pinterest permitirá recorrer los Pins y guardarlos, directamente desde el mail, sin necesidad de abrir la página web de la red social para verlos.

En el caso de las tiendas y agencias de viajes online se espera que permitan realizar compras, siempre sin moverse del correo electrónico enviado al usuario.

Los mails dinámicos de Gmail comenzarán a ser enviados desde hoy, con soporte para la web. Más adelante el sistema llegará a Android e iOS.