La educación fue uno de los sectores más impactados por el Covid-19, obligando a docentes, alumnos y padres a adoptar la modalidad virtual, poniendo en evidencia la importancia de la conectividad y los dispositivos en el aula. “La pandemia demostró que la educación no tiene tanto que ver con edificios sino con conexiones”, resumieron desde Lenovo al demostrar los alcances de sus dispositivos y software para la educación a distancia.

“Contamos con soluciones adaptadas al contexto actual y nos anticipamos a lo que será una nueva realidad para la educación después de la pandemia: presencial, a distancia e híbrida, para lo que se está preparando el sector, tanto público como privado”, resumió Gaspar Fernández Concha, vicepresidente & LAS General Manager de Lenovo, al iniciar el Lenovo Summit Educación Latam 2021.

El evento sirvió para conocer las mejoras en el pack de soluciones que Lenovo ofrece para el sector educativo, además de recordar el programa de descuentos en notebooks y accesorios para estudiantes.

LanSchool Classic y Air

LanSchool es una solución de software que, en pocas palabras, permite controlar todo lo que ocurre durante una clase online (asistencia, compartir pantalla, bloquearlas, tomar exámenes, ver y limitar qué páginas y apps visitan los alumnos, intercambiar archivos, enviar mensajes, crear encuestas…)

La versión Classic se instala de manera local, a diferencia de Air, que es online. Solo funcionan en computadoras de escritorio y portátiles.

Dado que los docentes pueden ver y restringir las páginas y apps que utilizan los alumnos, emplear LanSchool requiere de ciertas consideraciones previas sobre privacidad.

Si los dispositivos son propios de la institución, no será necesario tomar ninguna acción antes de dar clases con LanSchool. Pero si los equipos son propiedad de los alumnos, deberá contarse con su consentimiento previo, ya sea con un documento por separado o preguntándole en cada inicio de sesión en LanSchool, siempre aclarando que el software solo funciona en horarios de clase.

Horus

¿Cómo saber qué uso se le está dando al hardware y software comprado por una institución? Instalar Horus permite conocer esos datos al analizar qué uso se le da a cada máquina y programas instalados.

El sistema ofrece además administración remota.

ThinkSmart Hub 500

Todo indica que el modelo de aprendizaje híbrido se impondrá a lo largo de 2021, algo que se traduce en parte de los alumnos dentro del aula y otros en sus casas.

Sin pandemia, este sistema permitirá aumentar el alcance de la educación a distancia, ofreciendo a las entidades opciones para dictar carreras y maestrías sin necesidad de que los alumnos deban trasladarse, por ejemplo, de un país a otro.

El dispositivo de Lenovo para el aprendizaje híbrido es el ThinkSmart Hub, que a través de cámaras compatibles y diversas tecnologías permite dar clases a distancia tal como si se estuviera en el aula.

¿Qué diferencia al ThinkSmart Hub 500 de una clase vía Teams u otro sistema similar? La más evidente tiene que ver con la posibilidad de que el docente pueda escribir en el pizarrón, tal como en una clase habitual, y que esa información llegue intacta a los alumnos conectados de manera remota.

Esto se logra al conectar una cámara certificada al ThinkSmart Hub 500 y hacer que apunte al pizarrón tradicional que tienen todas las aulas. El sistema digitaliza todo lo que escribe el docente, por lo que nunca se tapa lo que ocurre en la pizarra, clásico cuando nos movemos delante de un pizarrón.

Si borra lo escrito en la pizarra, se borra también del digitalizado que llega a los alumnos conectados en sus casas.

Foto: Unsplash

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí