Santillana y Rasti unieron lo mejor de sus mundos: libros para aprender a crear robots en el aula, con guías para aprender a programarlos de manera sencilla, tanto por docentes como alumnos.

Eso buscarán con los libros ModoBlock, pensados para despertar el interés por ser creadores y no solo usuarios de tecnologías. Rasti y Santillana explicaron que su iniciativa democratiza ese proceso ya que «antes, con los equipamientos caros e importados, solo los colegios caros daban estas temáticas».

«Estamos igualando las posibilidades de estudiar estos contenidos tecnológicos de robótica y programación en todas las aulas del país. Los niños aprenderán en forma simple y amigable a través de los libros escolares con el complemento del equipamiento de Rasti«, explicó Daniel Dimare, gerente de Marketing de la empresa.

El kit

ModoBlock propone proyectos didácticos y kits de robótica Rasti, basados en Arduino, para llevarlos a cabo. “Una solución integral, fácil de implementar por los docentes; desafiante, divertida para los alumnos y comprometida con el desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI”, dijeron en un comunicado.

La propuesta pedagógica está sustentada en tres formatos: libros, contenidos digitales (que incluye software de programación) y equipamiento Rasti (hardware). Esta tríada se propone responder a los interrogantes de muchas escuelas sobre cómo trabajar con programación y robótica, qué materiales se necesitan o por dónde puedo empezar con mis alumnos.

Para programar se utiliza el Rastiblock, basado en Scratch, un lenguaje desarrollado por el MIT y el más utilizado para la educación a nivel mundial. Este software permite armar las instrucciones de forma amigable e intuitiva “encastrando” bloques de programación.

La serie ModoBlock es la propuesta de libros escolares que diseñaron en conjunto Santillana y el Equipo Rasti de Robótica y Educación para abordar los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de cuarto a sexto grado en educación digital, programación y robótica, aprobados por el Consejo Federal de Educación en 2018 para integrar dichas áreas de conocimiento en toda la educación obligatoria.

Para facilitar la implementación en el aula, ModoBlock incluye recursos para los docentes para la planificación, rúbrica de evaluación, soluciones de los desafíos, videotutoriales y guías de armado. Además, ofrece propuestas de abordaje de cada una de las plaquetas “Modo experto”, una propuesta de aula invertida para cerrar el tema tratado en el proyecto, y material extra para profundizar en los distintos temas presentes en los proyectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí