Los fabricantes de dispositivos móviles deberán sentarse para acordar el uso de un cargador único, medida que reduciría la basura electrónica y facilitaría la vida a los usuarios. Existía un acuerdo previo, ya vencido y que Apple jamás cumplió. ¿Hasta ahora?

En 2009, por presión de Europa, 14 compañías se comprometieron a utilizar un mismo tipo de cargador para sus celulares. La lista incluía a Nokia, Samsung, Apple y Huawei, entre otras, y el estándar elegido en ese momento fue el microUSB.

Apple jamás cumplió y en su lugar desarrolló el conector Lightning, que le permite controlar más su ecosistema y ganar dinero extra vendiendo repuestos.

El resto de los fabricantes emplea en su mayoría el microUSB. Sin embargo, los celulares de alta gama suelen llevar USB-C, conector reversible que ofrece recargas más rápidas y tasas de transferencias de datos superiores.

Lightning

Segundo round

La dispersión en el tipo de cargadores ayuda a que la basura electrónica, solo en Europa, ascienda a 51.000 toneladas al año. La región quiere poner un punto final a la situación y revivir el acuerdo, vencido en 2012.

“Dado el insatisfactorio progreso de esta aproximación voluntaria, la Comisión llevará a cabo un estudio para evaluar los costos y beneficios de otras opciones”, dijo Margrethe Vestager, comisaria europea de la Competencia.

¿Qué significa esto? Europa podría obligar a los fabricantes a adoptar un cargador único para celulares, favoreciendo una política de “economía circular”, es decir, un modelo que plantea reutilizar los residuos, convirtiéndolos en recursos.

Apple Lightning

¿Adiós al Lightning?

Apple podría comenzar la transición de Lightning a USB-C este mismo año. La idea sería enviar un cable Lightning a USB-C con un cargador.

Apple ya utiliza USB-C para sus portátiles, por lo que la movida tendría sentido.

El año próximo, estiman desde Digitimes, Apple agregará el puerto USB-C a los iPhone, poniendo fin a su conector propietario.

En 2007, el iPhone llevaba un conector de 30 pines, puerto mantenido hasta 2012, cuando el iPhone 5 inauguró la era de Lightning.