Apple alcanzó su meta de alimentar todas las instalaciones de su compañía con energía renovable, hito que incluye a sus centros de datos, oficinas y tiendas en 43 países.

El fabricante del iPhone también dijo que nueve proveedores se comprometieron a realizar sus operaciones con fuentes de energías renovables, como la eólica o la solar, elevando la cifra total a 23.

Desde 2014, todos los centros de datos de Apple se alimentan con energía 100 % renovable. Desde 2011, los proyectos de la empresa redujeron las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2e) en un 58% en sus instalaciones de todo el mundo. También evitaron la emisión a la atmósfera de casi 2,2 millones de toneladas de CO2e.

Solo el año pasado, la energía limpia de los proyectos de los proveedores de Apple evitó la emisión de más de 1,5 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, lo que equivale a retirar más de 300.000 vehículos de la circulación.

«Vamos a seguir desafiando los límites de lo posible con los materiales que usamos en nuestros productos, la forma en que los reciclamos, nuestras instalaciones y nuestro trabajo con proveedores para establecer nuevas fuentes de energía renovable creativas y avanzadas, porque sabemos que el futuro depende de ello”, remarcó Tim Cook, CEO de Apple.

Apple energia solar Singapur

Los proyectos de energía renovable que proporcionan energía a las instalaciones de Apple abarcan desde grandes parques eólicos hasta sistemas solares en techos en Japón y Singapur (foto).

En marcha

En la actualidad, Apple tiene 25 proyectos de energía renovable en todo el mundo con una capacidad de generación total de 626 MW, de los cuales 286 megavatios proceden de plantas de energía solar fotovoltaica puestas en marcha en 2017.

También hay 15 proyectos más en construcción. Una vez terminados, se producirán más de 1,4 gigavatios de energía limpia y renovable en 11 países.

Estos son algunos de los proyectos de energía renovable de Apple:

  • El Apple Park, la nueva sede de Apple en Cupertino, es el mayor edificio de oficinas de América del Norte con certificación LEED Platinum. Se alimenta de energía 100% renovable de varias fuentes, que incluyen una instalación solar de 17 MW en el propio techo y pilas de combustible de biogás de 4 MW, y se controla mediante una microrred con baterías de almacenamiento. Incluso devuelve energía limpia al sistema público en periodos de baja ocupación.
  • Desarrollaron proyectos eólicos y solares con más de 485 MW de capacidad en seis provincias de China para contrarrestar las emisiones de los fabricantes industriales.
  • Apple acaba de anunciar sus planes para construir un centro de datos de tecnología punta con 37.000 metros cuadrados en Waukee (Iowa) que funcionará totalmente con energía renovable desde el primer día.
  • En Prineville (Oregón), la compañía firmó un acuerdo de compra de 200 MW de energía de un parque eólico de ese estado, el Montague Wind Power Project, que se espera que entre en funcionamiento a finales de 2019.
  • En Reno (Nevada), Apple se asoció con la empresa de suministro local, NV Energy, y a lo largo de los cuatro últimos años desarrollaron cuatro nuevos proyectos de generación solar fotovoltaica con un total de 320 MW.
  • En Japón, Apple trabajará con Daini Denryoku, una empresa local de energía solar, para instalar más de 300 sistemas solares en terrazas que generarán 18.000 MWh de energía limpia al año, suficientes para alimentar más de 3.000 hogares japoneses.
  • El centro de datos de Apple en Maiden (Carolina del Norte) se alimenta a partir de proyectos que generan 244 millones de kWh de energía limpia al año, el equivalente a lo que consumirían 17.906 hogares de ese estado.
  • En Singapur, donde hay escasez de terrenos, Apple adaptó y construyó su proyecto de energía renovable sobre 800 terrazas.
  • Apple está construyendo actualmente dos nuevos centros de datos en Dinamarca que funcionarán con energía 100% renovable desde el primer día.