Microsoft generó sorpresa con sus Xbox Adaptive Controller, controles especiales para que personas con movilidad reducida utilicen con Xbox One y PC. Y ahora redobló la apuesta dejando que un grupo de ellas ayuden a diseñar el packaging, haciéndolo accesible para todos.

El resultado fue fantástico y así quedó expuesto en un video que lo muestra en acción.

“La caja tenía que poder ser abierta de manera sencilla ya que los jugadores con movilidad reducida podrían estar usando una sola mano o brazo en la tarea. También debía ser de alta calidad y estéticamente atractiva como cualquier otro empaque de Xbox”, explicó Microsoft.

“Con este producto sentimos una responsabilidad mayor. Queríamos un paquete claramente diseñado pensando en el usuario final. Tenía que sentirse como si fuera una parte más de nuestro ecosistema, pero sin apartarse de cualquier otro que hayamos creado”, mencionó Kevin Marshall, director creativo del área de Diseño de Packaging en Microsoft.

Diseño accesible

El diseñador Mark Weiser fue quien creó el packaging del Xbox Adaptive Controller. Lo hizo tomando como base otros pensados para ser accesibles, pero buscó mejorar el aspecto en donde veía que todos fallaban: la apertura.

Weiser trabajó de cerca con el investigador de Xbox Scott Wang, quien consultó a los jugadores que ayudaron a desarrollar el Xbox Adaptive Controller.

Sus opiniones fueron fundamentales no solo para el producto sino también para el empaque. El pedido principal fue que no tuvieran que usar sus dientes.

“Deben usar sus dientes para abrir desde una caja de cereales hasta una botella. La caja no debe requerir de dientes”, remarcaron.

Packaging Xbox Adaptive Controller prototipo

Otro consejo fue “más pasos simples para abrir la caja antes que pocos pero complicados”. De allí la presencia de lazos y manijas que se van desplegando una a una al quitar un componente del empaque.

Incluso, la que sella el empaque es accesible con una sola mano. Y debajo del control se encuentra la guía de uso, todo en una sola hoja, sin necesidad de un manual con formato de libro que podría resultar complicado para una persona con algún tipo de discapacidad.

El control

El Xbox Adaptive Controller consta de dos grandes botones principales, un pad direccional y tres teclas de control. Es decir, el nuevo periférico imita el mando tradicional de la Xbox pero lo adapta a personas con capacidades diferentes.

Microsoft comercializará además diversos periféricos para conectar al Xbox Adaptive Controller y así adaptarlo a las necesidades de cada persona en especial.

Xbox Adaptive Controller

Esa lista incluye pedales y un joystick, entre otros.

El Xbox Adaptive Controller tiene un precio de u$s100 y se lo puede adquirir desde septiembre en Australia, Austria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y EEUU.