Trato discriminatorio para el resto de las operadoras, obstáculos al desarrollo de una competencia efectiva en telecomunicaciones y favorecer a un operador dominante en el sector. Esos son los tres ejes sobre los que se basa la impugnación que presentó Telefónica ante la fusión entre Telecom y Cablevisión, empresa del Grupo Clarín.

La fusión entre Telecom y Cablevisión fue aprobada el 29 de junio por la Secretaría de Comercio (SdC) y vincula comercialmente al principal proveedor de televisión paga de Argentina y que concentrará casi el 60% del mercado de banda ancha fija a nivel nacional y hasta 90% en determinadas ciudades.

Telefónica considera que esta resolución pone en peligro las inversiones que requiere el sector y tendrá consecuencias muy serias para el futuro de las telecomunicaciones en Argentina”, puntualizó la compañía.

Más adelante, apuntó que la fusión “no fomenta la competencia y perjudicará a los argentinos, que tendrán en muchas zonas del país serias dificultades para elegir libremente qué tipo de conectividad quieren y qué precio pagar por ella”.

Telefónica inició acciones legales para “cuestionar una decisión que considera injusta y discriminatoria y se encuentra analizando todas las herramientas internacionales a su disposición para la defensa de sus derechos”.

Punto por punto

La impugnación de Telefónica apunta a cuatro puntos clave de la resolución que aprobó la fusión:

  • Las medidas contempladas en la resolución no van a limitar el impacto anticompetitivo de la fusión, ya que por largo tiempo la empresa fusionada será la única empresa que podrá ofrecer paquetes integrados en Argentina, mientras sus competidores seguirán enfrentando limitaciones para hacer ofertas competitivas.
  • La resolución no impone medidas efectivas para que los competidores puedan acceder a las redes fijas de la empresa fusionada en el interior del país. Mientras en el mercado minorista la entidad fusionada ofrece anchos de banda mayores a 20 Mbps en su red de cable, el producto mayorista que Telecom se ha comprometido a poner a disposición de sus competidores se proveerá sobre su red de cobre con anchos de banda máximos de 6 Mbps.
  • La resolución no establece ningún tipo de condiciones para evitar que Telecom pueda tener acceso preferente a contenidos relevantes para la competencia en el territorio argentino ni ha establecido reglas para su comercialización sin discriminación para todos los competidores.
  • La resolución no soluciona la clara ventaja competitiva que Telecom tiene en espectro para proveer servicios móviles (80 MHz más que sus competidores), sino que se limita a recomendar a ENACOM que evite que la entidad fusionada use dicho espectro hasta que ejecute su devolución.

La fusión, explicó Telefónica, crea un nivel de concentración que no asegura un ambiente de competencia efectiva, algo que “no tiene precedentes en ningún país de la OCDE”.

“Siendo esto así, las decisiones adoptadas por las autoridades argentinas resultan profundamente contradictorias con el objetivo que se ha planteado el país de ingresar a la OCDE a fin de dotarse con políticas públicas alineadas con las mejores prácticas internacionales”, sentenció.