Capacitación, creatividad, trabajo en equipo, nivel avanzado de inglés y resolución de problemas. Esas son las cinco cualidades que priorizan Microsoft, IBM, Accenture y HP al momento de elegir potenciales empleados.

Así lo determinó un informe de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), que entrevistó a gerentes de RRHH, Comunicación y Marketing de esas cuatro empresas para saber cuáles son las aptitudes que priorizan al incorporar personal en puestos vinculados con la tecnología.

En Argentina, a pesar de que los salarios de los programadores son elevados, hay una demanda insatisfecha en la industria del software.

Microsoft

Liliana Pon, directora de Cuentas de Microsoft, aseguró que una de las prioridades de la compañía es “atraer talento capaz de cambiar el mundo y de acelerar la transformación”.

“Nuestro equipo debe estar cerca del negocio para entender las necesidades de los clientes. Buscamos en los candidatos características que les permitan poder desarrollar sus tareas con éxito, independientemente del puesto que ocupen; capacidad de análisis, orientación a resultados, autonomía, excelentes habilidades de comunicación, facilidad de aprendizaje y fácil adaptación ante situaciones de conflicto”, mencionó.

En el caso de los puestos de liderazgo, Microsoft espera que sean capaces de generar energía, inspiración, optimismo y creatividad, así como poder crear un ambiente de trabajo donde todos puedan dar lo mejor de sí.

“¿Por qué buscamos eso? En los próximos años, la transformación digital basada en la nube y la inteligencia artificial modificarán todas las industrias alrededor del mundo, impulsando nuevos modelos de negocio, productos, servicios y experiencias que atraviesan tanto a las empresas como a la sociedad en general. En términos de impacto, estamos viviendo la Cuarta Revolución Industrial, que es la revolución de la innovación, liderada por el conocimiento”, sentenció Pon.

IBM

Cecilia Rodríguez Pereira, directora de Recursos Humanos de IBM Argentina, explicó que se requieren profesionales con predisposición al aprendizaje continuo, “con la capacidad de aprovechar soluciones digitales” disponibles para aprender nuevas tendencias, nuevos procesos y nuevas herramientas.

“Es muy importante la habilidad de conocerse a sí mismo (o self-awareness), es decir, cómo me evalúo individualmente como profesional frente a lo que mi empresa, mi industria y mi entorno necesita. Se trata de ser consciente sobre qué conocimiento tengo, qué necesito aprender o mejorar, qué puedo potenciar para poder enfocar los esfuerzos de aprendizaje”, expresó.

“Otra aptitud que valoramos es la capacidad de resolución de problemas combinada con la creatividad. Se trata de que los profesionales puedan entender la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del mundo en que vivimos (ambiente VUCA) y tengan la habilidad de tomar decisiones en tiempo, comprender el desafío, correr riesgos y ser capaces de proyectar soluciones con impacto, apoyados en los datos y las herramientas digitales con que contamos en la actualidad”, agregó.

Rodríguez Pereira advirtió que las compañías también tienen deberes. “Debemos reentrenar a los profesionales. Es importante que los jóvenes adquieran habilidades que les permitan aprovechar el potencial de tecnologías como inteligencia artificial, la nube y analítica avanzada. No es necesario ser ingeniero para aprender a cómo analizar datos que ayuden a la toma de decisiones, existen modelos sencillos, que tienen un impacto muy fuerte en nuestras tareas diarias”.

HP

Desde el área de Comunicación y Marketing de DXC Technology y HP en América Latina, Gabriela Boff resaltó que las aptitudes más valoradas en la compañía son:
– Aprendizaje continuo: la industria está en constante cambio y evolución, por lo que los profesionales TI deben mantenerse al día con estos cambios, estar al tanto de las habilidades críticas y constantemente aprender y desarrollar nuevos conocimientos.

  • Comunicación e influencia: los profesionales TI deben ser capaces de articular sus ideas de forma coherente con sus clientes y, al mismo tiempo, contar con líderes confiables que puedan promover cambios en su entorno de TI o en sus respectivos negocios / empresas. Una estrategia de TI efectiva implica impulsar el cambio y promover el crecimiento empresarial sostenible.
  • Orientación a resultados: necesitamos profesionales orientados a objetivos que brinden un soporte de calidad para sus clientes y obtengan los resultados deseados con una gestión eficaz del tiempo y de los costos.
  • Trabajo en equipo y diversidad: el buen trabajo en equipo es clave en entornos de TI. A medida que las soluciones digitales y los problemas de los clientes se vuelven cada vez más complejos, los equipos deben trabajar juntos para aprovechar sus habilidades y conocimientos, combinar diferentes ideas y perspectivas para crear la solución más innovadora posible. La capacidad de funcionar en equipos multiculturales y en un modelo de trabajo virtual es cada vez más importante.
  • Fuertes habilidades de comunicación en inglés: por lo general, las compañías requieren que los empleados tengan fluidez en las habilidades de conversación y buen manejo de inglés para la comunicación escrita utilizada a diario.

Accenture

Florencia Aladro, Recruiting Marketing Senior Analyst de Accenture, destacó como aptitudes principales el trabajo en equipo, el compromiso, la motivación, el manejo de las relaciones interpersonales y adaptabilidad a los cambios.

Sobre esos puntos, argumentó que el trabajo en equipo es fundamental porque por más técnica y autónoma que sea la posición, “no existe ningún rol donde no se trabaje en equipo y donde la flexibilidad y adaptabilidad no sea clave, teniendo en cuenta que se trata de un mercado muy dinámico”.

En referencia a las falencias que mayormente encuentran en los postulantes, mencionó el poco manejo avanzado del inglés y la falta de entendimiento e intereses para los nuevos puestos que se crean en el mercado.