Los gobiernos nacional y de Tierra del Fuego sellaron un acuerdo con industriales de la electrónica y el gremio de metalúrgicos que prevé mejorar la productividad a través de un esquema que comprende rebajas de impuestos a cambio de congelar las paritarias y que no haya despidos por dos años.

El acuerdo fue firmado por Francisco Cabrera, ministro de la Producción; la gobernadora fueguina, Rosana Bertone; el secretario general de la UOM, Antonio Caló; el presidente de Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (Afarte), Federico Hellemeyer; y diversois ejecutivos de empresas radicadas en Tierra del Fuego.

El acuerdo contempla reducir de manera escalonada el impuesto interno que grava al sector en el continente. Actualmente se ubica en 17%, pero tiene una tasa efectiva del 20,5%. En Tierra del Fuego, es del 6,55%. El año próximo será de 10,5% en el continente y de 0% en la isla. La intención es que sea de 2% en 2023, año en que vence el régimen de estabilidad tributaria en Tierra del Fuego. Eso ayudará a que otras compañías se asienten fuera de la isla.

La intención final del acuerdo es que bajen cerca de 20% los precios de los electrónicos que se producen en Tierra del Fuego, incluidos celulares, televisores, aires acondicionados y microondas, entre otros.

Para lograr ese objetivo, las empresas y los gremios acordaron no discutir aumentos salariales por dos años, garantizando que no haya despidos. Las compañías nucleadas en Afarte emplean a unas 10.000 personas.

De acuerdo con el secretario adjunto de la UOM de Río Grande, Marcos Linares, Afarte había pedido una reducción salarial del 30%. «Era peor esa reducción de sueldos, y mucho más si se comenzaban a perder parte de los puestos de trabajo directos», remarcó.

Más compromisos

El Gobierno llevará adelante una serie de medidas para mejorar la productividad y la competitividad de la industria fueguina. Entre ellas, se comprometió a trabajar en la readecuación de los procesos productivos previstos en el régimen. Trabajará en un plan de mejora para la baja de los costos aduaneros y de transporte marítimo, implementará la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y mejorará la seguridad de las rutas.

Por su parte, el gobierno de Tierra del Fuego se comprometió a reducir la Tasa de Verificación de Procesos Productivos (TVPP) y los costos portuarios como aporte para la baja de los precios.

Finalmente, las empresas electrónicas nucleadas en Afarte asumieron el compromiso de trabajar en mejores prácticas en toda la cadena de valor para mejorar la competitividad, realizar negociaciones tendientes a obtener una reducción en el costo de transporte y logística, reducir el costo interno de manufactura por eficiencias de producción en los procesos internos de las empresas y continuar reduciendo el costo de adquisición de las materias primas que se utilizan para la fabricación de los productos electrónicos.