Google sufrió un nuevo golpe en Francia, donde las autoridades de la competencia la multaron por abuso de posición dominante en el mercado de la publicidad en internet a través de Google Ads. Deberá pagar 150 millones de euros.

Google Ads permite mostrar resultados de búsquedas patrocinados tras una puja de la que participan anunciantes y agencias de medios. El sistema de búsquedas de Google es el más utilizado en el mundo.

Las autoridades francesas consideraron que las reglas de Google Ads son «opacas y difíciles de entender» y que la empresa las aplica «de manera injusta y aleatoria».

La Autoridad de la Competencia de Francia pidió además a Google que «clarifique las reglas de funcionamiento de su plataforma Google Ads y los procesos de suspensión de cuentas» de algunos anunciantes.

«Cuando tenés grandes poderes, tenés grandes responsabilidades», afirmó Isabelle De Silva, presidenta del organismo.

«Es perfectamente legítimo que un operador como Google tenga reglas» de acceso a su servicio de publicidad relacionado con las búsquedas, explicó. «Pero estas normas deben ser claras y no depender de cada cliente» o aplicarse «de manera errática».

Según De Silva, «la posición dominante de Google es extraordinaria» en el mercado de la publicidad relacionada con los motores de búsqueda, con una cuota de mercado de entre el 90% y 100%.

La falta de claridad sobre las normas que aplica Google a los anunciantes ha podido frenar el desarrollo de nuevas webs innovadoras, destaca la autoridad de la competencia en su comunicado.

«Google deberá presentar en un plazo de dos meses un informe en el que detalle las medidas y procedimientos que piensa aplicar para cumplir los requerimientos», añadió el organismo.

El caso

La medida en contra de Google fue iniciada tras una denuncia de Gibmedia, editora de sitios de información sobre clima, empresas y telefónica, algunas de las cuales ofrecen servicios pago, cuya cuenta en Google Ads fue suspendida sin previo aviso.

La Autoridad desestimó la petición de Gibmedia de imponer medidas provisionales contra el buscador, pero sí decidió continuar investigando el caso.

Google aseguró que Gibmedia publicaba anuncios de sitios web que engañaban a las personas para que pagaran por servicios con términos de facturación poco claros.

«Las personas esperan estar protegidas de anuncios abusivos y para eso están nuestras políticas publicitarias (…) No queremos este tipo de anuncios en nuestros sistemas, por lo que suspendimos Gibmedia y renunciamos a los ingresos por publicidad para proteger a los consumidores», indicó Google, subrayando que «apelará esta decisión».

Más sanciones

Este no es el primer round entre Google y Francia, mucho menos con Europa.

A comienzos de año, la Comisión Nacional de la Informática y las Libertades (CNIL) la sancionó con 50 millones de euros por infringir las normas de protección de datos que exige el actual Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD).

Habría fallado la transparencia, la información y los mecanismos para requerir el consentimiento por parte de los usuarios para el uso de sus datos.