Volkswagen y Ford serán socios igualitarios en Argo AI, una compañía creada por la automotriz norteamericana para desarrollar plataformas de vehículos autónomos. La alianza, valuada en u$s2.600 millones, permitirá a ambas empresas integrar un sistema de conducción autónoma en sus vehículos a nivel mundial.

La alianza entre Ford y VW contempla además que la primera utilice la arquitectura de vehículos eléctricos y el Modular Electric Kit (MEB) de Volkswagen para diseñar y construir al menos un vehículo eléctrico de alto volumen en Europa para los clientes europeos en 2023.

Los vehículos autónomos con sistemas de Argo AI llegarán primero a EEUU y Europa, coincidieron Herbert Diess, CEO de Volkswagen, Jim Hackett, presidente y CEO de Ford, así como Bryan Salesky, CEO de Argo AI.

Además de autos familiares, ambas empresas esperan ofrecer vehículos autónomos para el transporte de mercancías, explicaron.

“Mientras Ford y Volkswagen permanecen independientes y compiten ferozmente en el mercado, formar equipo y trabajar con Argo AI en esta importante tecnología nos permite alcanzar capacidad, escala y alcance geográfico sin igual”, dijo Hackett.

Autos eléctricos

Ford se convertirá en el primer fabricante automotriz adicional en usar la arquitectura de vehículos eléctricos y el MEB de Volkswagen para lanzar un vehículo de cero emisiones de alto volumen en Europa en 2023.

Ford espera entregar más de 600.000 vehículos en esa región utilizando la arquitectura MEB en 6 años, con un segundo nuevo modelo Ford para los clientes europeos en discusión.

Volkswagen comenzó el desarrollo de su arquitectura MEB en 2016, invirtiendo aproximadamente u$s7.000. La automotriz planea utilizar esta plataforma para construir aproximadamente 15 millones de autos para el Grupo Volkswagen solo en la próxima década.