El streaming no es solo para películas y series. Google presentó Stadia, una plataforma de videojuegos online que permite al usuario jugar desde la TV, portátil o PC, tablet o celular. Claro, sin necesidad de interminables descargas o necesidad de comprar una consola ni una computadora potente ya que todo ocurre en los servidores de Google.

El streaming de videojuegos Stadia ofrecerá una resolución 4K a 60 fps con HDR y sonido surround, con una meta de llegar a los 8K a 120 fps.

Google no dijo qué juegos o estudios de desarrollo tienen confirmada su participación en Stadia, una duda que seguramente será despejada antes de fin de año, cuando el servicio esté disponible en EEUU, Canadá y gran parte de Europa.

Tampoco hay detalles sobre cuánto costará jugar en Stadia.

Hace unos meses, Google había mostrado un adelanto de la plataforma.

Cómo funciona

La suscripción a Stadia permitirá a los usuarios acceder a una serie de videojuegos desde cualquier pantalla. Eso incluye TV, pero con Chromecast Ultra, el accesorio que ofrece una mayor resolución.

Los juegos de Stadia correrán sobre los servidores de Google, lo cual hará que no haya problema alguno con la disponibilidad y potencia. El gigante de la red posee infraestructura alrededor del mundo, lo cual facilita la velocidad del juego.

“Es una potente combinación de hardware y almacenamiento que permitirá a los desarrolladores de juegos hacer evolucionar Stadia rápidamente”, dijo Google.

Stadia permitirá iniciar juegos desde un video de YouTube. “Si estás mirando una partida online de Assassin’s Creed Odyssey puedes presionar el botón play now. Segundos después, estarás corriendo por la vieja Grecia en tu propia partida, sin descargas, actualizaciones, parches ni instalaciones”, precisó Google.

Stadia Controller

Controlador

Stadia podrá ser utilizado con cualquier mando, pero Google cumplió con los rumores y presentó Stadia Controller, específico para su plataforma.

Gracias a que cuenta con conexión Wi-Fi, el control de Stadia podrá conectarse directamente a los servidores de Google y así reaccionar de manera más rápida a los comandos durante un juego.

Stadia Controller es capaz de reconocer cada dispositivo desde el que se juega, lo cual hará más sencilla la transición entre una plataforma y otra para el usuario.

El mando de Stadia es capaz de tomar capturas y compartir partidas en YouTube gracias a su botón dedicado.

Ofrece acceso al Asistente de Google para pedir ayuda en caso de que una partida tenga un nivel complicado de superar.

Competencia

Stadia, que se conoce tras una serie de rumores bajo el Project Stream, competirá con servicios ya establecidos como Xbox Game Pass, que en breve tendrá una versión más potente de streaming.

También competirá con GeForce Now de Nvidia, PlayStation Now y Gloud, de origen argentino. Si bien son varias las opciones, si Google consigue una plataforma estable y una buena cantidad de títulos, le será más sencillo captar a los jugadores casuales.