Google presentó Project Stream, un servicio que permitirá que cualquier computadora con el navegador Chrome permita jugar videojuegos de última generación. El primero en la lista es Assassin’s Creed Odyssey. ¿Esta es la rumoreada consola de Google?

Project Stream basa su funcionamiento en el streaming, tecnología que comienza a ser empleada por otras empresas para ofrecer videojuegos en computadoras de poca potencia, que generalmente no permitirían correr el título de manera nativa.

¿Cómo ocurre? La potencia de procesamiento queda en manos de los servidores y luego el contenido llega a la computadora. En este caso, la potencia la pone Google y la visualización queda en manos de Chrome.

“Vamos a empujar los límites con una de las más demandantes aplicaciones para streaming: un videojuego exitoso”, dijo Google y adelantó que desde el 5 de octubre un número limitado de participantes podrán jugar el flamante Assassin’s Creed Odyssey desde cualquier computadora, ya sea con Windows, Mac, Chrome OS o Linux. Los requisitos para jugar en Project Stream son muy bajos.

La promesa de Google es que Project Stream funcionará sin demoras ni otros problemas, en 1080p y 60 fps, pero recomiendan a los usuarios tener una conexión de al menos 25 Mbps.

En esta etapa, Project Stream funcionará solo en EEUU.

Los rumores sobre la llegada de Google al mundo de los videojuegos llevan meses dando vueltas.

Desafíos

El streaming de contenidos modificó la manera en que los usuarios consumen contenidos. La música llega vía Spotify y las series a través de Netflix, ambas empresas líderes en sus segmentos.

La idea de Google con Project Stream es llevar el mismo concepto a los videojuegos, un área en donde comienzan a aparecer algunos players como Gloud, que ofrecen jugar cualquier videojuego desde prácticamente cualquier computadora.

Pero el desafío en los videjuegos es mayor dado que no puede haber ningún tipo de retraso. La latencia es una palabra más que conocida para los gamers: se trata del tiempo que demora en transmitirse un paquete de datos dentro de la red. Un ejemplo básico de latencia es el tiempo que demora en cargar una página web.

¿Por qué importa en los videojuegos? Si baja la velocidad de una conexión, Netflix reducirá la calidad del video. Eso no sería viable en el mundo de los videojuegos, donde un retraso en la conectividad podría modificar por completo una partida.

Habrá que esperar para ver cómo funciona Project Stream.