El celular se convertirá en la próxima llave de tu auto. Automotrices y tecnológicas reunidas bajo un consorcio internacional publicaron la primera especificación de Digital Key (Llave Digital), un estándar que aplicarán para que los usuarios puedan usar su smartphone para abrir y encender un vehículo, sin importar si cambian su móvil o auto.

Así lo anunciaron desde el Car Conectivity Consortium, que reúne a empresas como Apple, LG, Samsung, General Motors, Audi, BMW, Hyundai, Volkswagen y Qualcomm, fabricante de procesadores para móviles. La presencia de esa última garantiza que las tecnológicas podrán adoptar la solución sin necesidad de grandes inversiones.

¿Para qué sirve el estándar? Básicamente, para que todos los fabricantes involucrados creen las condiciones mínimas para que el sistema funcione, sin necesidad que cada compañía llegue a una alianza con otra.

Así, por ejemplo, no será necesario que Apple y Audi o GM y Google se pongan de acuerdo en qué sistema utilizarán ya que éste será compatible con todas las plataformas. Luego, por supuesto, cada empresa agregará capacidades extras para cada tipo de usuario.

Llave Digital Ford

La Llave Digital para autos, algo que conocen los dueños del Tesla Model 3 y otros tantos vehículos de alta gama, permitirá entonces que una persona pueda abrir, cerrar, encender, apagar e incluso sumar usuarios y revocarles el permiso para que puedan acceder al vehículo.

Todo ello desde su celular, sin temor a que la llave que provee el fabricante del auto se pierda o rompa. Al mismo tiempo, permitirá que más fabricantes apliquen ese método para controlar el vehículo.

Cómo funciona

El sistema utiliza NFC para comunicar el vehículo con el celular, una manera para que la interacción entre ambos sea más robusta e impida accesos indebidos.

A futuro, con la mejora del estándar que se espera para 2019, el sistema podría ser empleado para el alquiler de vehículos e incluso en el uso compartido de autos, algo que la industria mira cada vez con más atención.

En esos casos, una compañía de alquiler o préstamo de autos tendría la posibilidad de enviar al celular del cliente una llave digital para que utilice de manera momentánea.