Inteligencia artificial, mejor conectividad y rendimiento, fotos más precisas, video de más calidad y realidad extendida son los principales focos en los que trabajó Qualcomm para su Snapdragon 845, plataforma que equipará a los celulares más potentes del 2018.

Samsung será quizás la primera en utilizar los Snapdragon 845 para sus Galaxy S9, una lista en donde Xiaomi anotó a su Mi 6.

Qualcomm dijo que el CPU Kryo 385 ofrece cuatro núcleos de rendimiento de hasta 2,8 GHz más cuatro a 1,7 GHz, un aumento del rendimiento del 25% en comparación con la generación anterior.

Cámara

Snapdragon 845 presenta un procesador integrado de señales de imagen Spectra 280 (ISP) y un subsistema de procesamiento visual Adreno 630. Los fabricantes podrán optar por cámaras duales de 16 MP o una simple de 32 MP.

La nueva tecnología de los Snapdragon 845 permitirá que los dispositivos capturen 64 veces más información de color de alto rango dinámico y reproducción de video en pantallas Ultra HD Premium.

Los equipos con una sola cámara podrán crear imágenes con desenfoque selectivo (efecto bokeh), una característica hoy reservada sobre todo para aquellos con dos lentes.

En cuanto a video, habrá soporte para capturas en cámara lenta de 720p a 480 cuadros por segundo.

No solo se vive de celulares. El Snapdragon 845 sellará finalmente la alianza con los cascos de realidad aumentada. “Está diseñado para ofrecer innovaciones para nuevas experiencias de realidad expandida (XR) que abarcan la realidad virtual, aumentada y mixta. Snapdragon 845 es la primera plataforma móvil que permite 6 grados de room-scale (6DoF) con localización y mapeo simultáneos (SLAM), para características como la detección de colisiones de pared. Además, Snapdragon 845 presenta «Adreno foveation», que reduce sustancialmente el consumo de energía, mejora la calidad visual y aumenta el rendimiento de la aplicación XR, en comparación con la generación anterior”, detalló la empresa.

En resumen, la plataforma se integrará a esos visores de una manera más profunda, sin necesidad de tener accesorios adicionales para que funcionen de forma completa.

Inteligencia artificial

Qualcomm quiere seguir los pasos de Huawei, que instaló en su Kirin 970 un sistema de realidad aumentada que no depende de la nube sino que aprende del usuario.

“Transformará al dispositivo móvil en el último asistente personal; simplificando cómo tomar fotos y videos; mejorando sus juegos de realidad virtual y haciendo que la interacción de voz sea natural”, dijo Qualcomm.

En la práctica, eso se traducirá en asistentes virtuales más inteligentes, un sistema de desbloqueo facial más efectivo y en que una cámara simple podrá tomar las mencionadas fotos bokeh ya que podrá aprender a distinguir figuras de manera más precisa. En la actualidad, ese efecto es realizado por equipos con dos lentes.

Seguridad

El Snapdragon 845 presenta un subsistema aislado de hardware llamado unidad de procesamiento seguro (SPU), diseñado para agregar características tipo bóveda. Al hacerlo, es posible mejorar la seguridad biométrica utilizada para la autenticación, así como la administración de claves de datos de usuario o aplicación utilizada para encriptar información crítica.

Conectividad

Los equipos con Snapdragon 845 serán mucho más eficientes al conectarse a diversas redes gracias a las mejoras sobre LTE, Wi-Fi y Bluetooth.

En primer lugar, la evolución del modem LTE gigabit, llamado X20 LTE, permitirá descargar una película de 3 GB en menos de 3 minutos. Es un 20% más potente que en la generación actual.

Las mejoras propietarias de la plataforma a Bluetooth 5 permiten a los usuarios transmitir audio simultáneamente a múltiples altavoces inalámbricos, teléfonos inteligentes u otros dispositivos y están diseñados para reducir el consumo de batería de los auriculares inalámbricos hasta en un 50% en comparación con la generación anterior.

Potencia y batería

El rendimiento de los gráficos y la eficiencia energética también obtendrán hasta un 30% de mejora, punto al que se suma el 25% de aumento del rendimiento en juegos, tiempos de lanzamiento de aplicaciones y las apps de rendimiento intensivo en comparación con la generación anterior.

La plataforma es compatible con Quick Charge 4, que promete recargar el 50% de la batería en apenas 15 minutos.