Huawei no presentó teléfono alguno en la feria IFA 2017, pero su presencia fue sin embargo una de las más destacadas gracias a dos anuncios: la llegada en octubre del Mate 10, equipado con el nuevo procesador Kirin 970, el primero de la empresa en incorporar de manera nativa Inteligencia Artificial (IA).

El encargado del anuncio fue Richard Yu, CEO de la unidad de consumo de Huawei, quien detalló los alcances que tiene el anuncio en torno a los chips, desarrollados por la propia empresa.

La IA dentro de los chips permitirá personalizar más los teléfonos o anticipar las acciones o intereses de sus usuarios, dijo Yu. Los procesadores actuales cumplen con esa función, pero en el caso de Huawei la idea fue equipar a sus chips con un área específica para reconocer imágenes, traducir en tiempo real y permitir asistencia por voz. Todas esas tareas serán llevadas adelante por una unidad de procesamiento neural (Neural Processing Unit o NPU).

No está claro si Huawei planea desarrollar su propio sistema de IA, un segmento en donde compiten Siri de Apple, Cortana de Microsoft, el Asistente de Google, Alexa de Amazon y Bixby de Samsung.

“Huawei se comprometió con el desarrollo de dispositivos verdaderamente inteligentes al crear capacidades de principio a fin que soporten el desarrollo coordinado de procesadores, dispositivos y la nube. La meta definitiva es el brindar una experiencia de uso significativamente mejorada. El Kirin 970 es el primero en una serie de nuevos avances que traerán poderosas características de Inteligencia Artificial a nuestros dispositivos, y los llevará más allá de lo que es capaz la competencia”, amplió.

“Soportada por poderosas capacidades de procesamiento, los dispositivos serán más receptivos en cuanto al aprendizaje de las necesidades del usuario, brindando servicios accesibles y verdaderamente personalizados a los usuarios”, sentenció la empresa.

El kirin 970 debutará en los Huawei Mate 10, que serán presentados el 16 de octubre en Munich, Alemania.

Características Kirin 970

Construido con base en un avanzado proceso de 10 nanómetros, el Kirin 970 incluye 5,5 millones de transistores en un área de tan sólo un centímetro cuadrado.

El procesador es impulsado por un CPU de 8 núcleos, además de un GPU de 12 núcleos.

Comparado con una configuración de CPU Cortex-A73 de cuatro núcleos, la nueva arquitectura del Kirin 970 brinda 25 veces más desempeño con 50 veces más eficiencia energética.

En términos simples, el procesador Kirin 970 puede realizar las mismas tareas de cómputo basado en IA de forma más rápida y con un consumo de energía mucho menor.

En una prueba de desempeño basada en el reconocimiento de imágenes, el Kirin 970 procesó cerca de 2.000 imágenes por minuto.