Taringa!, uno de los sitios más visitados de la Argentina, acaba de sufrir el robo de 28,7 millones de cuentas, incluidos los nombres de usuario, direcciones de correo y contraseñas.

El sitio The Hacker News fue quien alertó sobre el suceso, llevado a cabo por LeakBase, que pudo acceder a los datos de los usuarios de Taringa! gracias a que el sistema de encriptación empleado era relativamente obsoleto.

De manera puntual, en The Hacker News aseguran que el algoritmo empleado es conocido como MD5, vulnerable a ataques ya que existen gran cantidad de herramientas capaces de romper con el cifrado que en teoría protegía a los usuarios de Taringa!

El sitio mencionó que el robo de datos de los 28,7 millones de cuentas ocurrió hace más de un mes. Taringa! hizo público el hecho, pero sin informar cuántos usuarios se vieron afectados. Pedía a los usuarios, a medida que se logueaban, que cambien sus claves de acceso. «El día 1/8 hemos sufrido un ataque externo que comprometió la seguridad de nuestras bases de datos y del código de Taringa! Es probable que los atacantes se hayan hecho con la base de datos que contiene nicks, direcciones de email y contraseñas encriptadas», dijeron los administradores.

En los gráficos que acompañan la noticia, The Hacker News dejó en evidencia que la contraseña más común entre los usuarios de Taringa! Es 123456789, seguida por 12345 y taringa.