Existen maneras de evitar la descarga de apps maliciosas, pero a veces hasta las personas más atentas caen en la trampa y descargan software maligno en su celular o tablet.

Aquí, una serie de consejos de ESET para detectar la presencia de apps maliciosas en tu dispositivo.

1. La app no cumple su función correctamente

Algunas aplicaciones fraudulentas se hacen pasar por soluciones de seguridad, pero en realidad solo generan anuncios no deseados y ofrecen una seguridad falsa. Estas aplicaciones imitan funciones básicas de seguridad con controles primitivos que utilizan códigos insignificantes.

Como resultado, a menudo identifican erróneamente aplicaciones legítimas como maliciosas, lo que crea una falsa sensación de seguridad para las víctimas.

2. Comportamiento inusual de la aplicación

Si la aplicación se comporta de manera extraña, como abriéndose o cerrándose sin motivo aparente, es una clara señal de que has descargado una aplicación sospechosa.

3. Cargos inesperados en tu cuenta

Si notas cargos desconocidos en tu tarjeta de crédito o en la factura del teléfono, es posible que se deban a la aplicación que descargaste recientemente.

Algunas aplicaciones fraudulentas abusan de la funcionalidad Touch ID de Apple para robar dinero de los usuarios de iOS. Solicitan el registro de la huella dactilar bajo la excusa de “personalizar el seguimiento de calorías y las recomendaciones de dieta”.

Si tienes una tarjeta de crédito o débito asociada a tu cuenta de Apple, el malware puede realizar pagos fraudulentos en la aplicación y robarte dinero.

4. Mensajes y llamadas desconocidos

Si tus contactos comienzan a recibir spam de mensajes o notas registros desconocidos en tu historial de llamadas, es posible que tu dispositivo esté infectado con malware.

El malware podría intentar hacer llamadas no autorizadas o enviar mensajes a tus contactos principales.

5. Consumo excesivo de batería

Si tu dispositivo experimenta un rápido agotamiento de la batería, podría ser señal de una infección por malware.

El malware puede consumir recursos del dispositivo al realizar actividades en segundo plano de manera excesiva.

6. Aumento repentino del uso de datos

Si notas un aumento en el uso de datos sin haber cambiado tus hábitos de uso, es posible que una aplicación maliciosa esté realizando actividades en segundo plano. Estas actividades pueden consumir tus datos sin tu conocimiento.

7. Aparición de pop-ups y aplicaciones desconocidas

Las aplicaciones maliciosas pueden instalar otras aplicaciones sin tu consentimiento.

Además, el adware molesto muestra anuncios no deseados. Si observas alguno de estos síntomas, es probable que debas actuar rápidamente.

Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, comentó: “Cuando descubras una app sospechosa, elimínala de inmediato o descarga un software de seguridad móvil confiable que escanee tu dispositivo y elimine la aplicación. Si prefieres hacerlo manualmente, restablece tu dispositivo a la configuración de fábrica (haciendo una copia de seguridad de la información previamente)”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí