Los empleos en el área de ciberseguridad tiene todos los ingredientes para consolidar su crecimiento: el mundo está basado en tecnología y la alta demanda hace que aún haya falta de profesionales.

Con eso en mente, Ekoparty, la conferencia de ciberseguridad más importante de la región, continúa adelante con la iniciativa Futuro Hacker, pensada para lograr que más niños, niñas, adolescentes y jóvenes se interesen en la seguridad informática.

Se trata de una serie de charlas orientadas a escuelas con el fin de concientizar a más personas de distintos entornos y grupos etarios, para así expandir la comunidad, posicionar a esta rama de conocimiento como un camino a elegir en etapas tempranas, y contribuir a reducir la brecha de talento calificado.

A través de la página de Futuro Hacker, los interesados pueden solicitar información sobre las charlas.

Futuro Hacker también ayuda a los estudiantes a elegir una carrera. “Al momento de lanzar este programa, detectamos que muchas veces a los estudiantes de ciclo superior les falta una guía que les brinde un poco más de claridad en sus opciones de carrera. No es fácil determinar qué estudiar luego de esa etapa, y tener información ampliada sobre qué se puede hacer como especialista y las opciones que ofrece el mercado, les puede dar otro panorama para elegir”, aseguró Sabrina Pagnotta, encargada de Relaciones Institucionales de Ekoparty y responsable del programa.

Carrera en auge

Pagnotta cuenta que buscan “transmitir los valores de la cultura hacker a las nuevas generaciones a través de formadores que pueden compartir, desde su conocimiento y experiencia propia, lo que es realmente ser hacker”.

Eso contribuye a alejar el imaginario del hacker: la persona encapuchada cometiendo delitos informáticos a oscuras, y acercándolo a un conocimiento práctico de la seguridad informática.

“La ciberseguridad es una opción de carrera llena de oportunidades, donde hay mucha oferta laboral con sueldos muy competitivos y desafíos que van evolucionando a medida que avanza la tecnología, por lo que requiere de un aprendizaje constante”, afirmó Pagnotta.

César Cerrudo, uno de los especialistas en ciberseguridad y mentores del programa, pionero en la profesión y hacker reconocido mundialmente, comparte que “los estudiantes se entusiasman mucho por saber más sobre cuáles son los primeros pasos a seguir en la formación, qué lenguajes y herramientas les conviene aprender, dónde empezar a leer sobre el tema o conocer los entornos de práctica”.

Diversidad y becas

En un sector en el que aún existe un desbalance de género (alrededor de un 70% de los trabajadores menores a 30 años son hombres), también resulta importante alcanzar a niñas, mujeres y diversidades.

Por ello, la entidad ofrece distintos programas de becas de formación profesional en su academia virtual Ekoparty Hackademy.

“Es clave desmitificar conceptos para la formación: las consultas más recurrentes tienen que ver con los requisitos, ya que las personas creen que se requieren grandes conocimientos técnicos o experiencia para empezar; ahí debemos ser claros e intentar mostrarles cuáles son las posibilidades que tendrían hoy en día como profesionales”, detalló Cerrudo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí