El liderazgo de Spotify es indiscutible. De hecho, en la Argentina está a un paso de superar en preferencias a las radios FM, empujado por su amplia cartera de artistas, novedades y la posibilidad de descargar canciones, ideal para no gastar datos del plan de internet en el celular.

A continuación, una breve guía para dar los primeros pasos en Spotify.

Crear perfil

Para crear una cuenta, hay que ingresar a www.spotify.com, y registrarse con una dirección de mail o perfil de Facebook. Existen cuentas gratuitas y premium, con algunos beneficios para el usuario: descarga de canciones, libre de comerciales, reproducir el tema deseado y alternar canciones de manera ilimitada.

Para un usuario, la suscripción premium mensual es de AR$69. Existe el plan familiar: AR$103,50 y capacidad para crear hasta seis cuentas.

El primer mes siempre es gratis y sirve para familiarizarse con la app, ya sea desde la computadora, celular o tablet.

Buscar nuevos contenidos y encontrar playlists

El buscador es muy potente ya que sirve para encontrar canciones y artistas, pero también devuelve resultados si se escriben allí estados de ánimo, películas o cualquier disparador.

El apartado Explorar permite encontrar nueva música para seguir y playlists creadas por Spotify. Hay algunas listas completamente personalizadas, que se basan en información de lo escuchado por cada usuario para acercarle música de interés.

En ese espacio ingresan Descubrimiento semanal y Radar de Novedades, listas de sugerencias que se actualizan semanalmente en base al historial de escuchas, la música más reproducida y los artistas seguidos.

Hay acceso además a una extensa variedad de listas creadas especialmente por el equipo editorial de Spotify, en función de géneros o estados de ánimo como Baila Reggaeton, Impulso Creativo, Propuesta alternativa o Entre Amigos, por mencionar solo algunas.

Cómo crear playlists

Una vez encontradas las canciones o artistas de interés, lo ideal es armar listas propias. Para eso, en el menú de la izquierda está la opción Nueva Lista. El sistema admite sumarle un título, una descripción e incluso una imagen para encontrarla de manera sencilla. Para agregarle contenidos, solo hay que arrastrarlo o bien seleccionar la canción, elegir la opción de Añadir a playlist y seleccionar la lista de destino.

Seguir amigos

Spotify tiene un gran componente social. De allí que permita buscar amigos para ver qué escuchan y conocer sus Listas. Existe la opción de crear playlists colaborativas para sumar canciones en conjunto.

Spotify a fondo

1. Personalice la forma de escuchar su playlist: el sistema permite seleccionar la reproducción aleatoria, para alterar el orden o bien indicar qué canción desea que se reproduzca a continuación seleccionando Añadir a la cola.

2. Radio: en la barra izquierda hay una lista con emisoras sugeridas. El usuario puede Crear emisora y seleccionar una canción o artista para que Spotify seleccione títulos similares.

3. Sesión privada: desde Configuración, el usuario podrá poner en Privado su actividad. De esa manera, el resto no sabrá qué está escuchando.

4. Música sin conexión a internet: Spotify tiene una opción para escuchar música sin preocuparse por el consumo de datos, siempre y cuando se trate de cuentas premium. Para descargar listas hay que clickear en los tres puntos que figuran del lado del nombre, o dentro de las opciones de las canciones. Desde Configuración se puede activar el modo offline, ideal para estar seguro de que no se están consumiendo datos del plan de internet del celular.