Roblox, la popular plataforma de juegos online para niños, capturó la atención de cientos de millones de usuarios de todo el mundo y se convirtió en una verdadera sensación que perdura en el tiempo. Desde su lanzamiento en 2006, experimentó un crecimiento vertiginoso, y cualquier niño que use internet probablemente estará familiarizado con ella.

Para aquellos que aún no lo conocen, Roblox no es simplemente otro juego sino más bien una plataforma que permite a los creadores diseñar y compartir sus propias creaciones, y luego jugarlas online con jugadores de otros países.

Es un entorno interactivo y participativo, y su gran éxito radica en su variedad: los niños pueden jugar a cuidar mascotas, resolver acertijos o participar en actividades más complejas. La plataforma está en constante evolución y cambio, lo que evita que resulte aburrida y engancha a sus usuarios.

Riesgos y preocupaciones para los padres

Sin embargo, como ocurre con cualquier plataforma online que involucra a niños, existen riesgos y preocupaciones para los padres.

Uno de los principales motivos de inquietud es la facilidad con la que personas con intenciones poco lícitas pueden ingresar a los canales abiertos de internet, ya que Roblox es una plataforma bastante abierta que permite subir y gestionar creaciones por parte de millones de personas con diferentes objetivos. Esto puede convertirse en un caldo de cultivo para robos, estafas y comportamientos inapropiados.

Los espacios sociales dentro de Roblox son particularmente preocupantes, ya que permiten la entrada de personas con intenciones poco lícitas, y es difícil verificar su procedencia e intenciones, especialmente para los niños que pueden pecar de confianza excesiva.

Aunque muchas configuraciones permiten establecer el modo privado o solo amigos, siempre existe un riesgo latente.

Hervé Lambert, gerente de Operaciones Globales de Consumo de Panda Security, explica: “Al permitir la entrada online, y más aún de niños considerados más vulnerables, los malhechores pueden ver aquí un campo de juegos donde robar, estafar y causar problemas”.

Bullying y abusos en Roblox

El acoso y el abuso también son problemas frecuentes en Roblox. Ha habido casos de asaltos virtuales, incluso de naturaleza sexual, a avatares de niños de tan solo 7 años.

Algunos padres denunciaron que sus hijos recibieron imágenes o comentarios pornográficos, así como amenazas para que envíen contenido inapropiado.

Parte de este problema radica en las API que permiten la superposición de funciones o aplicaciones externas a Roblox, que pueden parecer parte legítima de la plataforma, pero en realidad son gestionadas por terceros. Esto incluye chats engañosos donde las conversaciones tienen lugar fuera de los filtros de seguridad de Roblox.

“En cualquier lugar donde hay un chat abierto, cualquier persona con intenciones poco lícitas puede entrar para acosar o molestar a una persona en particular. El acoso escolar se trasladó al mundo digital, donde los acosadores se sienten protegidos por el anonimato”, dijo Hervé Lambert.

Robos, amenazas y blanqueo de artículos robados

Roblox también experimentó casos de robos y estafas. Las contraseñas y los datos personales son valiosos en este entorno, y al igual que ocurre con otras grandes empresas tecnológicas, hay brechas de seguridad y escándalos relacionados con el soborno a empleados o ex empleados para facilitar el acceso a agentes maliciosos, estafas y ataques dirigidos a niños.

No solo Roblox es víctima de estas amenazas; los propios usuarios también están expuestos a robos y estafas a pequeña escala. Aunque el acceso y uso básico de la plataforma son gratuitos, existen numerosas compras dentro de la aplicación utilizando robux (la moneda interna del juego).

Los objetos virtuales, como cosméticos, mejoras para avatares y accesorios, son muy valorados y deseados por jugadores y coleccionistas debido a su carácter limitado.

Los especuladores se aprovechan de este mercado y engañan a los jugadores con intercambios falsos, roban contraseñas para obtener un botín o crean complicadas redes en el mercado negro de Roblox.

Incluso si lo que se gana en Roblox se queda dentro de la plataforma, es posible comprar estos objetos de coleccionismo en mercados negros o incluso en sitios legítimos como eBay, utilizando monedas reales como euros o dólares.

Algunos sitios web, como RBXFlip, incluso permiten a los jugadores apostar sus bienes de Roblox en juegos de azar digitales. Esta es una forma utilizada para “blanquear” objetos de edición limitada robados.

La administración de Roblox afirma estar comprometida con la seguridad, y no hay duda de que es así. Se prohíben explícitamente las transacciones fuera de la plataforma, se promueven cursos de concienciación y formación en seguridad, se ofrece autenticación de dos factores y se emiten advertencias a los jugadores para que no se relacionen con compradores o vendedores fuera de la plataforma.

Precauciones y consejos para proteger a tus hijos en Roblox

A continuación, se presentan algunas precauciones y consejos para proteger a tus hijos mientras juegan en Roblox:

  1. Supervisa de cerca: debido a la gran cantidad de juegos y usuarios en Roblox, no todos los juegos son apropiados para todas las edades. Es importante estar presente y verificar que los juegos seleccionados sean adecuados para la edad de tus hijos
  2. Educa a tus hijos: enséñales a no compartir información personal en foros en línea, como su nombre completo, dirección o nombre de su escuela. Además, muéstrales cómo utilizar el modo privado y a aceptar únicamente solicitudes de amistad de personas que conocen en la vida real
  3. Utiliza los controles parentales: además de los ajustes de seguridad que ofrece la plataforma, existen soluciones específicas independientes que pueden evitar que los niños accedan a contenido inapropiado
  4. Reporta cualquier problema: si tus hijos reciben amenazas de otros usuarios, son víctimas de engaños o encuentran contenido inadecuado, es importante que utilicen el sistema de denuncia interno de la plataforma y, si es necesario, informen a las autoridades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí