Las crecientes preocupaciones por la privacidad en internet llevaron a Facebook a desactivar su sistema de reconocimiento facial, encargado de recomendar automáticamente el etiquetado de personas en fotos y videos.

“Más de un tercio de los usuarios activos diarios de Facebook activaron el reconocimiento facial y pueden ser reconocidos; la eliminación de esta función resultará en el borrado de más de 1.000 millones de plantillas de reconocimiento facial”, detallaron desde Meta, flamante casa matriz de la red social.

El cambio tendrá impacto en diversas funciones y características de Facebook.

Por ejemplo, en el sistema de texto alternativo automático (alt text), que usa Inteligencia Artificial para generar descripciones de imágenes para personas ciegas o con discapacidad visual y se apoya en el sistema de reconocimiento facial para decirles cuando ellos o alguno de sus amigos están en una imagen.

Desde ahora, el llamado AAT podrá decir qué se muestra en la imagen, pero sin mencionar a las personas en sí.

Otro impacto tiene relación con que no llegarán las notificaciones automáticas cuando apareces en fotos o videos que otros publican, ofreciendo el etiquetado.

Facebook espera que la tecnología de reconocimiento facial obtenga regulaciones claras dado que resulta útil, por ejemplo, para ayudar a las personas a verificar su identidad o para prevenir fraudes y suplantación de identidad.

“Creemos que el reconocimiento facial puede ser útil para productos como estos, con las medidas de privacidad, transparencia y control necesarias. Así, siempre serás tú quien decida si se usa tu rostro y cómo se hace. Seguiremos trabajando en estas tecnologías y consultando a expertos externos”, remarcó.

Consecuencias sobre el AAT

“Como la mayoría de los retos que involucran problemáticas sociales complejas, sabemos que nuestra decisión conlleva algunas consecuencias complicadas”, estableció la red social al hablar sobre la problemática que traerá eliminar el sistema de reconocimiento facial entre las personas con problemas de visión.

“La posibilidad de decirle a una persona ciega o visualmente discapacitada que la persona en la foto en su Sección de Noticias es su amigo de la secundaria o un antiguo colega, es una función valiosa que hace más accesible a nuestras plataformas. Pero también depende de una tecnología subyacente que intenta evaluar los rostros en una fotografía para encontrar coincidencias con imágenes alojadas en una base de datos de personas que eligieron activarla”, agregó.

La idea de Facebook es abandonar un sistema de identificación masiva para adoptar formas más limitadas de autenticación personal, algo sobre lo que trabajarán con la comunidad de personas con problemas de visión.

“El reconocimiento facial puede ser particularmente útil cuando la tecnología opera de forma privada en los dispositivos de una persona. Este método de reconocimiento facial dentro del dispositivo, que no requiere de comunicación de datos de rostros con un servidor externo, se emplea regularmente hoy en día en los sistemas para desbloquear teléfonos”, finalizó Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí