Encontrar empleo o una carrera con salida laboral sería más sencillo si conociéramos de primera mano qué profesiones y habilidades son las más buscadas, provincia por provincia, así como los cursos y capacitaciones que nos acercan a ellas. Ayudaría también un gráfico con la evolución de la demanda y todavía más la presencia de un orientador virtual para evaluarnos. Todo eso es lo que permite el Mapa del empleo de la Fundación Telefónica Movistar.

Se trata de una herramienta interactiva que, gracias a la tecnología Big Data, analiza la oferta laboral en la Argentina y muestra las profesiones y habilidades digitales más demandadas, así como su evolución en el tiempo.

“Creamos un mapa virtual e interactivo para que encuentres rápidamente el empleo que mejor se ajuste a tu perfil y que se oferta en tu provincia. Además vas a poder chatear con nuestro Orientador Profesional Virtual y tener información sobre qué competencias te faltan para acceder a ciertas ofertas laborales y recibir recomendaciones de formación para prepararte mejor”, resumieron desde la Fundación Telefónica.

Acceder a la información del mercado laboral en tiempo real beneficia a múltiples sectores. Las personas sin trabajo, aquellas en riesgo de perderlo o simplemente quienes buscan una carrera con demanda de puestos, pueden encontrar allí una solución efectiva.

Por otro lado, las entidades de formación e intermediación laboral pueden ser más eficientes al basar sus decisiones en datos reales sobre las necesidades de personas y empresas.

A diferencia de las páginas tradicionales para encontrar trabajo, el Mapa del empleo ofrece detalles sobre las habilidades más demandadas en las posiciones, la guía del Orientador Profesional Virtual y acceso directo a los cursos gratuitos de preparación para los empleos más buscados del programa Conecta Empleo.

En síntesis: el Mapa del empleo abarca toda la información y herramientas necesarias para insertarse o reinsertarse en el mercado laboral actual, donde las habilidades digitales son cada vez más requeridas.

Precisión

El mapa, que principalmente utiliza datos de avisos publicados en Bumeran, se divide entre Profesiones (digitales y no digitales) y Habilidades.

En ambas pestañas, el Mapa muestra la cantidad de avisos publicados, provincia por provincia, un sistema similar al de los filtros que poseen las páginas de empleo.

Las ventajas del Mapa están en el resto de la información que ofrece. Por ejemplo, ¿qué habilidades se piden para una determinada profesión digital?

A través de un gráfico, se puede saber que las empresas buscan que los desarrolladores de backend, una de las profesiones digitales más demandadas, tengan habilidades en Docker, Microservicios, Cloud computing, Spring framework, Git, Java, node.js, API y Javascript.

También es posible visualizar cómo fue la evolución en la demanda de las 10 profesiones digitales en el último año.

Otro apartado de profesiones permite conocer qué carreras se deben seguir para cubrir un determinado puesto, además de un detalle sobre cuál es la actividad que realiza. En otras palabras, las definiciones de cada perfil profesional y a qué categoría pertenece, en base a la clasificación europea ESCO.

Con todos los datos anteriores, los interesados sabrán en qué habilidades deben enfocarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí