En medio de la guerra comercial que amenaza la permanencia de Android en los dispositivos móviles de Huawei, la empresa publicó la lista de celulares y las fechas en que recibirán Android 10 y EMUI 10, la interfaz propietaria de la firma.

La lista se conoció durante IFA 2019, que sirvió a Huawei para presentar una versión actualizada de los P30 y P30 Pro, que serán los primeros en recibir Android 10 preinstalado. Llegarán a América Latina a fines de septiembre.

¿No es que Huawei no podía usar más Android? El bloqueo de EEUU sobre empresas chinas solo abarca nuevos productos, de manera que los ya disponibles en el mercado están en condiciones de ser actualizados.

Modelos y fechas

En una conferencia, Wang Chenglu, presidente de Huawei Consumer Business Software, mostró la lista de modelos y la fecha en que serán actualizados a Android 10 con EMUI 10.

Android 10 fue anunciado hace pocos días, por lo que es un misterio saber qué ocurrirá con los Mate 30 que Huawei presentará el 19 de septiembre.

Todo indica que la nueva línea no llevará Android completo, abriendo la puerta a la introducción de HarmonyOS, el sistema operativo de Huawei para toda clase de equipos, incluyendo móviles, televisores y autos, entre otros.

Huawei Android 10

Este mes, los flamantes Huawei P30 y P30 Pro recibirán EMUI 10. En diciembre será el turno de los Mate 20, Mate 20 Pro, Mate 20 RS, Mate 20X, Honor 20, Honor View 20 y Honor 20 Pro.

Durante marzo de 2020, Android 10 llegará a los P30 Lite, toda la línea P20 y los Mate 10. En el segundo trimestre la actualización llegará al resto de los modelos, sin precisiones sobre cuáles. Solo se sabe que, en total, serán más de 30.

EMUI 10

EMUI 10 buscará hacer más fácil la interacción con el dispositivo, con un tamaño de fuente algo más grande para dar más precisión a la interfaz.

“Esta filosofía de diseño está presente también en los menús de configuración, calendario, lista de contactos y más, con la finalidad de mejorar considerablemente la experiencia visual del usuario”, remarcó Huawei.

EMUI 10 tendrá un modo oscuro mejorado.